Publicado 22/05/2020 12:05:34 +02:00CET

Coronavirus.- El Gobierno afgano pide a talibán y Ejército que no se parapeten en centros médicos durante los combates

Coronavirus.- El Gobierno afgano pide a talibán y Ejército que no se parapeten e
Coronavirus.- El Gobierno afgano pide a talibán y Ejército que no se parapeten e - FACEBOOK FEROZUDIN FEROZ - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Afganistán, Ferozudin Feroz, ha pedido este viernes tanto al Ejército afgano como a la insurgencia talibán que no utilicen los centros médicos como refugio durante los nuevos combates que han desestabilizado todavía más el país en medio de la epidemia de coronavirus que atraviesa.

"Nuestros centros médicos atienden a ambos bandos, así que pido que no los empleen como refugio", ha declarado Feroz este viernes en rueda de prensa, según informa el diario británico 'The Guardian', confirmando 542 nuevos casos, hasta un total de 9.216 contagios. Hasta el momento hay 993 pacientes curados, mientras que 205 personas han fallecido.

La reanudación de la ofensiva militar contra los talibán ordenada por el presidente del país, Ashraf Ghani, ha puesto contra las cuerdas los protocolos de seguridad del Gobierno afgano, que ha decidido preservar las restricciones actuales a lo largo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del mes sagrado del Ramadán.

"Recomendamos a todo el mundo que se queden en sus casas. Estamos preparando un plan de reapertura gradual pero quiero pedir a la gente que no viaje durante el Eid", ha declarado en comentarios posteriores recogidos por la cadena afgana Tolo News.

El ministro de Asuntos Religiosos del país, Abdul Hakim Munib, ha insistido en esta recomendación. "Quienes tosan, tengan fiebre y otros síntomas deberían quedarse en casa durante el Eid. Quiero dar mi respaldo a todas las recomendaciones formuladas por el Ministerio de Sanidad en este aspecto", ha hecho saber en declaraciones recogidas por el mismo medio.

En la actualidad, la mayoría de los afganos han incumplido el confinamiento que rige para todo el país, muchos de ellos pensando que el virus no representa una grave amenaza, y son pocos los que han seguido las directrices marcadas por el Ejecutivo para impedir la propagación.

Las autoridades han advertido de la "tragedia" que podría llegar si los afganos se niegan a quedarse en casa durante la celebración del Eid al Fitr, que tradicionalmente tiene lugar en reuniones familiares.

El viceministro de Sanidad, Wahidulá Majró, aseguró este jueves, sin ir más lejos, que el número de personas contagiadas ha aumentado en los últimos días y que las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales están llenas de pacientes de COVID-19.

"Si la situación sigue siendo así, podemos ver una importante crisis y una tragedia en Afganistán en junio y en julio", afirmó un día antes el viceministro, que acaba de recuperarse de la enfermedad.

Contador