Publicado 22/05/2020 19:50:53 +02:00CET

Coronavirus.- El Gobierno de Andorra negocia con España y Francia reabrir fronteras en junio coordinadamente

Se recorta el salario del 10 al 20% hasta diciembre

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este viernes que se mantienen conversaciones tanto con el Gobierno español como con el francés para establecer un plan de reapertura de las fronteras "debidamente coordinado".

"Andorra no puede sobrevivir sin una actividad turística mínima", ha dicho en rueda de prensa, por lo que la situación de las fronteras preocupa el Ejecutivo desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Espot ha anticipado que en los próximos días es posible que se puedan abrir, en régimen de reciprocidad, las fronteras, y especialmente la francoandorrana puesto que las negociaciones con Francia están más avanzadas.

Así "es posible" que se pueda abrir la frontera el día 1 ó 2 de junio, aunque no es seguro, y se plantea establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla para poder empezar a recuperar la actividad turística y fronteriza con mayor seguridad.

BAJADA DE SUELDO

El Gobierno de Andorra ha aprobado un proyecto de ley por el cual se recorta el salario entre el 10 y el 20% hasta diciembre de los miembros del Consejo de Ministros, de los secretarios de Estado, de la secretaria general y de los jefes del gabinete del jefe de Gobierno y de protocolo. El texto entrará a trámite parlamentario este sábado y seguirá un procedimiento urgente, por el cual se reducen a la mitad los plazos.

Los salarios afectados son de los cargos electos y de designación política del Gobierno y de las empresas públicas y parapúblicas, además de los organismos que dependen del Ejecutivo, como Andorra Telecom, Andorra Turisme y la Caja Andorrana de Seguridad Social, entre otros.

Aquellos salarios brutos de más de 6.000 euros mensuales, como es el del jefe de Gobierno, se reducirán en un 20%; los de 5.000-6.000 euros (ministros, secretarios de Estado, secretaria general del Gobierno, jefe del gabinete del jefe del Gobierno, jefe de protocolo y los embajadores residentes) tendrán una reducción del 15%; los de 4.000-5.000 euros se verán reducidos en un 10%.

Espot ha dicho que el impacto de la medida, que se prevé sea efectiva desde las nóminas de junio y se limita en el tiempo hasta diciembre, "no es enorme" y supondrá una reducción que rondará los 210.000 euros.

A esta cifra habrá que sumar aquella que provenga de otras instituciones a las que se recomienda adoptar una medida similar, como es el Consell General (parlamento) y los organismos que dependen de este, los comuns (ayuntamientos) y Consejo Superior de la Justicia.

MEDIDAS URGENTES

El jefe de Gobierno también ha expuesto otro proyecto de ley que se entrará a trámite parlamentario este sábado, en este caso con procedimiento de extrema urgencia para que pueda ser votado por el pleno del Consell General el lunes.

Se trata de un texto de medidas urgentes y excepcionales para hacer frente a la crisis del Covid-19, para ampliar el alcance de las ayudas a los autónomos y empresarios ya aprobadas en las dos leyes anteriores de medidas urgentes, y para clarificar algunos puntos de las dos leyes anteriores que podían llevar a confusión, entre otros aspectos.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en COVID-19 (y aumentan el riesgo cardiaco)

  2. 2

    México/EEUU.- López Obrador confirma el hallazgo de un 'narcotúnel' hacia EEUU y destaca la cooperación bilateral

  3. 3

    Estados Unidos.- Powell (Fed) advierte de que la recuperación puede alargarse hasta finales de 2021

  4. 4

    AMP.- Venezuela.- Venezuela anuncia la "captura" de un presunto nuevo implicado en la 'Operación Gedeón'

  5. 5

    Coronavirus.- Maduro acusa a Duque de contagiar a los migrantes que regresan a Venezuela y pide a la OPS que intervenga