Publicado 07/09/2020 21:36:17 +02:00CET

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia apoyará ante el TPI a los familiares de los fallecidos por falta de oxígeno

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano apoyará la presentación de una denuncia por parte de los familiares de los fallecidos por falta de oxígeno durante los bloqueos de agosto ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objeto de reforzar la demanda contar el expresidente Evo Morales.

"Vamos a gestionar para que también los familiares de las víctimas puedan dar la versión de sus fallecidos ante este organismo internacional", ha explicado el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en declaraciones recogidas por a agencia de noticias ABI.

El viernes, la Procuraduría General del Estado presentó ente el TPI una demanda por "actos inhumanos" en contra de Morales, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero Leonardo Loza.

Los están acusados de promover los bloqueos de vías para protestar por el anuncio del aplazamiento de las elecciones presidenciales y que habrían causado desabastecimiento de material médico y alimentos y que habría causado al menos 40 muertos por falta de oxígeno.

Alanoca ha criticado a Huarachi, quien en lugar de defender los derechos de los trabajadores, ratificó su "afinidad con Morales y con sectores cercanos al MAS". "Es muy lamentable que este señor defienda los derechos de su patrón Evo Morales y no así a los trabajadores del país", ha argumentado.

Las discrepancias por la fecha de celebración de las elecciones generales derivaron en doce días de bloqueos en numerosas carreteras, atribuidos en su mayoría a seguidores de Morales.

Contador