Publicado 08/12/2021 23:29CET

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia atribuye el aumento de contagios de COVID-19 a las huelgas 'cívicas' de noviembre

Archivo - 27 April 2021, Bolivia, La Paz: A woman with double oral-nasal protection Receives the Sputnik V Coronavirus vaccine in the library room of the Universidad de San Andres. Photo: Radoslaw Czajkowski/dpa
Archivo - 27 April 2021, Bolivia, La Paz: A woman with double oral-nasal protection Receives the Sputnik V Coronavirus vaccine in the library room of the Universidad de San Andres. Photo: Radoslaw Czajkowski/dpa - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceministra de Salud de Bolivia, Alejandra Hidalgo, ha achacado este miércoles el aumento de contagios de COVID-19 en Santa Cruz al paro y los bloqueos que comités cívicos y sindicatos llevaron a cabo en el departamento en noviembre para protestar por la ley contra el blanqueo de capitales, ya derogada.

"Los casos se han ido incrementando (...) El mayor número está dentro del departamento de Santa Cruz. Evidentemente, este es un resultado de todos los últimos acontecimientos, de los paros, bloqueos, que ha tenido el departamento", ha indicado en declaraciones a Bolivia TV.

Según Hidalgo, los bloqueos evitaron el acceso de la ciudadanía a las pruebas diagnósticas de la COVID-19 y al suministro de vacunas contra la enfermedad, ha recogido el diario 'Los Tiempos'. En este sentido, ha pedido a la población que se vacune para "continuar la lucha contra la pandemia".

Santa Cruz y Potosí concentraron la mayoría de las protestas antigubernamentales. En Potosí murió un campesino como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión. A pesar del anuncio de derogación de la polémica ley, las protestas no cesaron en estas regiones.

El Gobierno boliviano aseguró después que trabajará, en colaboración con los sectores pertinentes, en una nueva ley contra la regularización de las ganancias ilegales, cuyo borrador espera tener para diciembre.