Publicado 29/12/2021 13:04CET

Coronavirus.- El Gobierno de Bolivia pide al vicepresidente que se vacune contra la COVID-19 si no lo ha hecho

Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020.
Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020. - MATEO ROMAY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Choquehuanca ha reivindicado en ocasiones la medicina natural como tratamiento de la enfermedad

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Bolivia ha matizado que desconoce si el vicepresidente, David Choquehuanca, se ha vacunado contra la COVID-19, pero le ha pedido recibir el suero si no lo ha hecho todavía, después de que en los últimos días hayan surgido informaciones sobre que el 'número dos' de la Administración de Luis Arce no está inmunizado contra la enfermedad.

"No sé si lo habrá hecho, pero esperemos que lo haga", ha señalado la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, según ha recogido el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Hasta este momento, Choquehuanca se ha mantenido hermético sobre el asunto, a diferencia del presidente Arce, que ha recibido la vacuna contra la COVID-19 de manera pública.

Las informaciones sobre que el vicepresidente no está vacunado han levantado polémica en Bolivia días antes de que entre en vigor --este sábado-- un decreto que dispone la obligatoriedad de llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

A principios de este año, con los planes de vacunación contra la COVID-19 ya en marcha en multitud de países, Choquehuanca reivindicó la medicina natural como tratamiento para la enfermedad. En concreto, recomendó consumir infusiones de plantas medicinales conocidas "milenariamente" por los pueblos indígenas originarios para combatir las enfermedades.

A raíz de la pandemia, hierbas como el eucalipto, wira wira, manzanilla o matico subieron de precio en los puestos de venta del centro de La Paz y llegó a hacerse difícil encontrar este tipo de productos en la zona, como ocurre en ocasiones con los medicamentos.

Contador