Publicado 18/11/2021 18:16CET

Coronavirus.- El Gobierno califica de "positiva" la situación sanitaria en Chile e insta a votar "con seguridad"

Archivo - Sellado de urnas de votos en Chile
Archivo - Sellado de urnas de votos en Chile - DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Chile ha descrito como "positiva" la situación sanitaria en Chile y ha instado a la población a votar "con seguridad" a pesar de la pandemia de coronavirus de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre.

Así, el ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha afirmado que los casos han disminuido un 0,3 por ciento durante la última semana, lo que supone una "luz clara de esperanza". Por ello, ha hecho un llamamiento a votar "con tranquilidad" dado que la situación difiere de procesos anteriores.

"La situación sanitaria es muy diferente a instancias vividas en elecciones anteriores Es muy diferente porque es muy positiva porque si bien el amplio calendario electoral que hemos tenido desde el año pasado ha estado siempre acompañado con el estado de pandemia mundial, la situación específica de este domingo es muy diferente", ha aclarado Paris.

En este sentido, ha señalado que "si se retrocede a las elecciones del 15 y 16 de mayo de este año, en esa época el país contaba con menos de cuatro millones y medio de personas que habían completado su esquema a de vacunación con dos dosis".

El ministro ha indicado así que "si la situación actual se mantiene durante todo el fin de semana, a nivel nacional la positividad es de sólo un 3,22 por ciento, tres veces menos que en mayo de 2022".

Actualmente son 13 millones de personas las que cuentan con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, lo que supone un 90,63 por ciento de la población mayor de 18 años.

"Nos debería dar una tranquilidad enorme, sobre todo para que los adultos mayores se vayan a votar con mucha calma y pensando que van a estar en un escenario de mucha protección", ha recalcado.

Contador