Publicado 15/12/2020 17:56

Coronavirus.- El Gobierno checo solicitará una nueva prórroga del estado de emergencia

Decoración de Navidad en Praga
Decoración de Navidad en Praga - TOMAS TKACIK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

PRAGA, 15 Dic. (DPA/EP) -

El primer ministro de República checa, Andrej Babis, ha anunciado que solicitará una nueva prórroga del estado de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus, en un intento por controlar una segunda ola de contagios que comenzó a dispararse en el mes de octubre.

El estado de emergencia permite al Ejecutivo recortar derechos y libertades fundamentales y Babis espera que se vote la prórroga el 22 de diciembre, un día antes de que expire el actual periodo de vigencia, según ha explicado el primer ministro al periódico 'Pravo'.

República Checa ha sido en términos proporcionales uno de los países europeos más golpeados por la segunda ola y el viernes entrarán en vigor nuevas restricciones, entre ellas el cierre de hoteles, restaurantes y escuelas y un toque de queda nocturno de 23.00 a 5.00 horas.

Las autoridades checas han informado este martes de 5.169 nuevos casos de coronavirus en 24 horas --una tercera parte de los picos registrados a finales de octubre y principios de noviembre--, lo que eleva a 586.251 los positivos desde el inicio de la pandemia. Al menos 9.743 personas han perdido la vida víctimas en República Checa, un país que tiene 10,7 millones de habitantes.