Publicado 22/12/2020 16:26CET

Coronavirus.- El Gobierno de Chile apela a la responsabilidad ciudadana ante las aglomeraciones de los últimos días

Traslado de un enfermo en Chile
Traslado de un enfermo en Chile - ALFONSO FERNÁNDEZ/AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ha apelado este martes a la responsabilidad ciudadana y a cumplir con las medidas de protección frente al coronavirus tras las aglomeraciones que se han registrado en los últimos días en centros comerciales y algunas zonas de Santiago y otras ciudades del país, en vísperas de la Navidad.

"Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios", ha reconocido Paris en la rueda de prensa diaria para informar de la pandemia.

"Como autoridad sanitaria hacemos un llamado a que la gente se cuide y desplazarse sólo si es extremadamente necesario", ha señalado. "Debemos entender que la pandemia nos ha puesto en un desafío que debemos enfrentar juntos, autoridad y ciudadano, solo así nos podremos recuperar", ha defendido, informa Agencia Uno.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en el último día se han detectado 1.699 casos nuevos, de los que 576 son asintomáticos. El ministro ha resaltado que de los positivos detectados, "un 30 por ciento se origina por búsqueda activa de casos".

Hasta la fecha, Chile suma ya 589.189 casos confirmados, con 559.845 pacientes recuperados, y 16.217 víctimas mortales, con otros 20 decesos en el último día. En la actualidad hay 683 personas hospitalizadas en la UCI, de las que 516 requieren respiración mecánica y 58 se encuentran en estado crítico.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha informado este martes del despliegue previsto para controlar las restricciones impuestas por el Gobierno durante Navidad y Año Nuevo.

"Un fin de semana normal son cerca de 3.500 los carabineros que están disponibles para cubrir los distintos servicios, para Navidad esas cifras se van a duplicar y cerca de 1.000 carabineros extras van a estar solamente en la Región Metropolitana", ha puntualizado en declaraciones recogidas por los medios.

Además, ha recordado que en el caso de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, estará en fase 2 hasta el 4 de enero. "Eso implica que no se puede salir de la Región Metropolitana a no ser que existan las causales que ya se conocen que son bastantes puntuales: el retorno al domicilio de origen o por motivos estrictamente de salud, acreditando que una persona va hacer algún tratamiento", ha resaltado.

Asimismo, ha incidido en que la pandemia aún no es cosa del pasado y aunque "la vacuna que está ad portas de llegar a Chile", hay que seguir "comprometidos como sociedad". "No basta solo con la vacuna si seguimos circulando por las calles sin nuestro permiso, sin distanciamiento social", ha recalcado.

Contador