Publicado 30/04/2020 14:44

Coronavirus.- El Gobierno de Colombia aclara que no desviará recursos del proceso de paz para dedicarlos al coronavirus

Acto a favor del proceso de paz en Colombia (Imagen de archivo)
Acto a favor del proceso de paz en Colombia (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha aclarado que el Gobierno no desviará recursos del proceso de paz para destinarlos a la lucha contra la pandemia de coronavirus, respondiendo así a la propuesta realizada por el partido gobernante, Centro Democrático.

"De ninguna manera, absolutamente no, esa es la respuesta. No hay ninguna posibilidad de eso", dijo el titular de Hacienda a preguntas de los senadores en la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles, según recoge RCN Radio.

Carrasquilla aprovechó para informar de que el Gobierno está buscando recursos de distintas fuentes para financiar la lucha contra el coronavirus y avanzó que la intención del presidente, Iván Duque, es declarar una nueva emergencia económica.

La polémica propuesta la lanzó la semana pasada el senador de Centro Democrático Edward Rodríguez en un vídeo difundido por redes sociales. La idea, explicó, "es que parte de los recursos, que hoy son cerca de 8 billones de pesos (unos 1.841 millones de euros) destinados a cumplir los acuerdos de La Habana, vayan para cubrir esta crisis de Covid-19".

"Necesitamos más ventiladores, más mercados para poder ayudar a todos los colombianos. Ojalá podamos utilizar esos recursos para que no se genere más desempleo y se pueda ayudar a miles de colombianos", esgrimió.

Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, es uno de los principales críticos de la paz firmada durante el anterior Ejecutivo de Juan Manuel Santos con las FARC. Duque ha expresado su deseo de modificar el acuerdo de paz en aspectos esenciales como la justicia transicional y la participación política de los ex guerrilleros.

Colombia, con 6.211 casos confirmados de coronavirus, incluidas 278 muertes, ha declarado una cuarentena que comenzará a relajar en el mes de mayo.