Publicado 12/05/2020 17:00

Coronavirus.- El Gobierno danés da por controlado el brote de coronavirus y aboga por rastrear casos

ESTOCOLMO, 12 May. (DPA/EP) -

El Gobierno de Dinamarca estima que el brote de coronavirus está ya bajo control en el país, después de dejar unos 10.500 contagios y al menos 533 fallecidos, por lo que ha planteado ahora una nueva estrategia basada en el aumento de las pruebas y en el rastreo de los contactos de potenciales casos.

La primera ministra, Mette Frederiksen, ha abogado sin embargo por no bajar la guardia, ya que "el coronavirus sigue siendo el mismo", independientemente de que Dinamarca haya comenzado a recuperar parte de la normalidad perdida. "Es igual de contagioso y peligroso", ha dicho en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, ha anunciado la puesta en marcha de una línea telefónica que se encargará de seguir a los contactos de los nuevos infectados, llamando a aquellos que "podrían haberse infectado" para evitar que puedan registrarse nuevos focos.

Además, las autoridades locales también podrán utilizar hoteles para acoger a aquellas personas que necesiten aislarse pero no puedan hacerlo en sus propios domicilios.

Por otra parte, Frederiksen ha informado de la creación de un grupo dentro del Ministerio de Justicia que se encargará de que el país tiene suficientes equipos de protección y pruebas, como parte de las "infraestructuras críticas". "Debemos estar más preparados si hay una nueva ola de coronavirus o una pandemia completamente nueva", ha señalado.