Publicado 25/03/2020 17:20

Coronavirus.- El Gobierno de EEUU plantea aplicar las leyes antiterroristas a quienes expandan el coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de EEUU plantea aplicar las leyes antiterroristas a qu
Coronavirus.- El Gobierno de EEUU plantea aplicar las leyes antiterroristas a qu - Monika Graff

El gobernador de Nueva York confirma 30.000 casos y 285 fallecidos solo en este estado

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicefiscal general de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, ha instado a los miembros de la Fiscalía federal de todo el país a estudiar la aplicación de las leyes antiterroristas para procesar a aquellas personas que intenten contagiar a otras con el nuevo coronavirus.

Así figura en un informe remitido el martes por el 'número dos' del Departamento de Justica norteamericana y que llama a perseguir la "exposición e infección intencionada de otras personas con Covid-19", según informa el periódico 'The Washington Post'.

Rosen alega que el coronavirus, de acuerdo a las leyes federales, entraría dentro de la definición de "agente biológico". "Las amenazas o el intento de utilizar el Covid-19 como arma contra los estadounidenses no se tolerará", advierte el vicefiscal, en una directiva que por ahora es más teórica que práctica.

Por ahora, la única investigación abierta a nivel federal relacionada con la pandemia es contra una página web que ofrecía una supuesta vacuna contra el coronavirus. A nivel estatal y local, las autoridades están aplicando sus propias normativas para hacer frente a posibles delitos.

NUEVA YORK, EL EPICENTRO

Estados Unidos se sitúa desde el pasado fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia global y sigue experimentando un marcado crecimiento en número de casos. El país suma más de 55.000 casos, con el estado de Nueva York como epicentro de la enfermedad.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha elevado este miércoles a más 30.000 los casos detectados en este estado, de los cuales casi 18.000 corresponden a la capital. Solo en este estado, el balance de fallecidos se ha disparado hasta los 285 y a, nivel nacional, se acerca ya al millar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en los últimos días ha discrepado de las medidas de confinamiento adoptadas en gran parte del mundo --"se puede destruir un país cerrándolo"--, instó el miércoles a "volver al trabajo cuanto antes" e incluso planteó el 12 de abril como fecha para la reanudación de las actividades.

La Casa Blanca ha confirmado que Trump participará el jueves en la cumbre virtual de líderes del G20 para discutir los actuales esfuerzos internacionales para hacer frente a la pandemia, que suma a nivel global más de 430.000 casos y 19.000 fallecidos.