Publicado 15/04/2020 12:57

Coronavirus.- El Gobierno de Finlandia levanta las restricciones de viaje en la región donde está Helsinki

Coronavirus.- El Gobierno de Finlandia levanta las restricciones de viaje en la
Coronavirus.- El Gobierno de Finlandia levanta las restricciones de viaje en la - Markku Ulander/Lehtikuva/dpa

HELSINKI, 15 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este miércoles que va a levantar las restricciones de viaje desde y hacia la región de Uusimaa, la más poblada del país y donde se encuentra Helsinki, que impuso hace tres semanas para frenar la propagación del coronavirus.

"Hemos decidido levantar las restricciones dado que las bases legales para la continuación de las restricciones temporales de movimiento ya no se considera que existan", ha sostenido la primera ministra, Sanna Marin, en referencia a las cláusulas de la ley sobre poderes de emergencia.

A finales de marzo, la región de Uusimaa concentraba dos terceras partes de los casos de coronavirus en el país. A fecha de este martes, según las autoridades sanitarias, en Uusimaa había casi 2.000 de los 3.161 casos en el país, donde también se han producido 64 fallecidos.

Marin ha subrayado que en el país aún no se ha producido el pico de la epidemia y, junto a otros ministros, ha subrayado que los ciudadanos deben evitar los viajes no esenciales en el país, incluidos los desplazamientos a las residencias de veraneo, y mantener las medidas de distanciamiento social.

La ministra de Justicia, Anna-Maja Henriksson, ha precisado que las restricciones de viaje en Uusimaa se levantarán de forma inmediata tras el consejo de ministros de este mediodía. Por su parte, la titular de Interior, Maria Ohisala, ha destacado que la Policía podrá centrarse ahora en otras tareas, incluido investigar la violencia doméstica.

Entre las medidas que se mantienen en vigor en Finlandia figura el cierre de escuelas, así como la prohibición de reuniones de más de diez personas hasta el 31 de mayo. Restaurantes, cafeterías y pubs también permanecerán cerrados hasta esa fecha, pero pueden servir comidas para llevar.