Publicado 03/05/2020 14:52

Coronavirus.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial importa un remedio tradicional de Madagascar para combatir el coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial importa un remedio tradicional de
Coronavirus.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial importa un remedio tradicional de - GOBIERNO DE MADAGASCAR

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Guinea Ecuatorial ha denunciado que el Gobierno ha importado un remedio tradicional elaborado en Madagascar para combatir el coronavirus y alerta de que no hay ningún estudio científico que avale su eficacia.

"La desesperación y la falta de ideas del Gobierno de Guinea Ecuatorial le obligan a recurrir al remedio malgache para salvar al país del Covid-19", ha señalado el partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS).

En concreto, destacan que el ministro de Sanidad Salomón Nguema Owono ha informado de que el pasado 30 de abril el Gobierno recibió 10.000 dosis preventivas y 1.500 dosis curativas de Covid-Organics, ese remedio tradicional compuesto por plantas medicinales desarrollado en Madagascar.

Nguema Owono compareció en el informativo de la televisión pública del 1 de mayo para explicar que durante 14 días el producto sera administrado de forma experimental a enfermos de coronavirus y a personal sanitario.

"Guinea Ecuatorial ha querido ser el primer país que reconociera y utilizara este remedio descubierto por investigadores malgaches", ha destacado el periódico malgache 'La Verité'.

El CPDS destaca que "nadie puede confirmar la eficacia del producto traído de Madagascar ni se sabe de su inocuidad y tolerancia por los pacientes".

"Si después resulta que es eficaz, habremos ganado la lotería. Pero si no, como parece muy probable, habremos protagonizado, cuanto menos, un espectáculo internacional inútil", se lamenta el partido, que advierte de que no está claro si se trata de una donación o ha habido una compra.

"El producto debe asimilarse a un medicamento falsificado o de calidad inferior, un poco como estos fármacos falsos que inundan nuestros mercados. O como se trata a los enfermos en nuestras curanderías tradicionales", ha remachado CPDS.

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, presentó el pasado 20 de abril el Covid-Organics, un compuesto de plantas medicinales, principalmente artemisa, un antipalúdico, como "curativo y preventivo".

La propia Academia Nacional de Medicina de Madagascar (ANAMEM) ha indicado en un comunicado que "se trata de un medicamento cuyas pruebas científicas no han sido llevadas a cabo y que podría poner en peligro la salud de la población, y particularmente la de los niños".

Guinea Ecuatorial ha confirmado hasta el momento 315 casos y un fallecido por el nuevo coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan. A nivel global el virus ha causado más de 244.000 muertes y hay mas de 3,44 millones de casos.