Publicado 09/04/2021 12:21

Coronavirus.- El Gobierno de Japón endurece hasta mayo las restricciones en Tokio y no descarta el estado de emergencia

Archivo - Cartel con recomendaciones frente al coronavirus en Tokio
Archivo - Cartel con recomendaciones frente al coronavirus en Tokio - RODRIGO REYES MARIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha dado este viernes el permiso a los gobernadores de las prefecturas de Tokio, Kioto y Okinawa para que endurezcan las restricciones hasta el mes que viene para combatir un nuevo repunte de casos de coronavirus como medida de penúltimo recurso antes de declarar un estado de emergencia si fracasan estas nuevas medidas.

El permiso del Gobierno deja en manos de los gobernadores la elección de las zonas de las prefecturas que quedarán afectadas por unas medidas que, sea como fuere, entrarán en vigor el próximo lunes y se levantarán el 5 de mayo en Kioto y Okinawa, y el 11 de mayo en Tokio, informa la cadena estatal japonesa NHK.

Todo ello mientras el experto jefe de un panel del Gobierno sobre las medidas de contención de la pandemia, Omi Shigeru, ha avisado de que si fracasa esta nueva ronda de medidas podría ser necesaria la declaración de otro estado de emergencia.

Hay que recordar además que este nuevo panorama de medidas tiene lugar conforme se acerca la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2021, el próximo 23 de julio.

Shigeru ha recordado que Tokio se encuentra ahora en la tercera etapa, la segunda más alta en la escala de cuatro niveles del Gobierno, y podría alcanzar incluso el nivel 4 si las autoridades locales no imponen estas nuevas restricciones con seriedad.

La capital de Japón ha registrado un total de 124.000 contagios y 1.782 fallecidos después de constatar 545 nuevos casos en las últimas 24 horas, tal y como refleja una curva que ha vuelto a subir durante los últimos siete días en todo el país, aunque todavía lejos del apogeo alcanzado a mediados de enero.