Publicado 25/06/2021 17:09

Coronavirus.- El Gobierno japonés no descarta un nuevo estado de emergencia en Tokio ante el aumento de nuevos casos

25 June 2021, Japan, Tokyo: A couple rides a bicycle past a signage advertising the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo. Photo: James Matsumoto/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
25 June 2021, Japan, Tokyo: A couple rides a bicycle past a signage advertising the Tokyo 2020 Olympic Games in Tokyo. Photo: James Matsumoto/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - James Matsumoto/SOPA Images via / DPA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Japón, Tamura Norihisa, ha avisado este viernes de que el Gobierno podría declarar un nuevo estado de emergencia en la capital, Tokio, próxima sede de los Juegos Olímpicos, ante el aumento de casos en la ciudad, que ha registrado 562 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un centenar más que hace siete días.

Norihisa ha aprovechado su rueda de prensa para amonestar a los tokiotas que comenzaron a salir por la noche durante los últimos días del estado de emergencia que expiró el 20 de junio. Este comportamiento, ha indicado en comentarios recogidos por la cadena pública NHK, podría desembocar en un posible aumento de los contagios en los próximos días.

Asimismo, la presidenta de la organización nacional de los Juegos Olímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, ha pedido a las autoridades nacionales un nuevo endurecimiento de las restricciones en la capital, tras conocerse la aparición de un caso en la capital de un caso de la temida variante 'Delta' --identificada por primera vez en India y de especial virulencia-- en un ugandés llegado al aeropuerto de Narita y que había estado en "estrecho" contacto con el equipo olímpico del país africano.

Para garantizar la seguridad de los Juegos, los atletas se mantendrán en un ambiente de "burbuja", aunque la propia Hashimoto, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo, las medidas no son necesariamente "100 por ciento" efectivas.

Hashimoto también ha avisado --como llevan semanas haciendo las autoridades y expertos del Gobierno japonés-- que el gran evento deportivo podría acabar celebrándose a puerta cerrada si la situación de la pandemia no mejora, aunque por el momento se mantiene la actual limitación del 50 por ciento de la capacidad de las sedes, hasta 10.000 personas, sin la admisión de visitantes extranjeros.