Publicado 03/06/2020 13:01CET

Coronavirus.- El Gobierno de Ortega sitúa por encima de mil los casos de coronavirus en Nicaragua

Coronavirus.- El Gobierno de Ortega sitúa por encima de mil los casos de coronav
Coronavirus.- El Gobierno de Ortega sitúa por encima de mil los casos de coronav - GETTY IMAGES / GETTY IMAGES

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua cuenta ya más de mil casos de coronavirus, incluidas 46 víctimas mortales, según el balance semanal que ha proporcionado el Ministerio de Salud, si bien organizaciones independientes hablan de más de 4.000 personas contagiadas y cerca de mil fallecidas.

El Ministerio de Salud informó el martes de que en la última semana se han registrado otros 359 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 1.118, así como otras once muertes, por lo que ya son 46.

El anterior balance, con el 26 de mayo como fecha de cierre, contaba un incremento de 480 positivos y 18 decesos que fijaron el cómputo en 759 casos de coronavirus y incluidas 35 víctimas mortales.

Además, el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, detalló en la comparecencia del martes que 691 pacientes de COVID-19 se han curado. "Desde que inició la pandemia hasta el día de hoy hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 1.096 personas", añadió, de acuerdo con el diario nicaragüense 'La Prensa'.

Por su parte, la vicepresidenta y mujer de Ortega, Rosario Murillo, lamentó la muerte de 22 'sandinistas', aunque no precisó que fuera por coronavirus. Entre ellos destaca Orlando Noguera, alcalde de Masaya, que junto a Managua fue el epicentro de las protestas de 2018 contra el Gobierno.

Los datos oficiales distan mucho de los ofrecidos por el Observatorio Ciudadano, según el cual hasta el 30 de mayo había 4.217 casos y 887 muertes por coronavirus en la nación centroamericana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descrito la situación de la pandemia de coronavirus en Nicaragua como "muy preocupante" por el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales, que se corresponde con la fase de transmisión comunitaria.

"Cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe (...) es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social", ha urgido el director de Emergencias de la OPS, Cito Ugarte.

Ante la pasividad del Gobierno, que se ha limitado a hacer una campaña informativa con recomendaciones, más de 30 asociaciones médicas han instado a la población a guardar una "cuarentena voluntaria" de entre tres y cuatro semanas y la patronal nicaragüense, COSEP, ha recomendado cerrar los negocios no esenciales y el teletrabajo.