Publicado 14/03/2020 15:29:18CET

Coronavirus.- Gobierno, patronal y sindicatos de Italia acuerdan endurecer la seguridad en el trabajo

Coronavirus.- Gobierno, patronal y sindicatos de Italia acuerdan endurecer la se
Coronavirus.- Gobierno, patronal y sindicatos de Italia acuerdan endurecer la se - GETTY IMAGES / EMANUELE CREMASCHI

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este sábado el Gobierno italiano ha informado de un acuerdo con patronal y sindicatos para mantener las fábricas abiertas tras contactos intensivos por videoconferencia entre las partes, un pacto "por el bien del país, para proteger la salud de los trabajadores", ha explicado el primer ministro, Giuseppe Conte, a través de Twitter.

El acuerdo prevé un endurecimiento de las condiciones de seguridad tales como la obligatoriedad de proporcionar mascarillas y otro tipo de material de protección a los trabajadores si no pueden trabajar a una distancia segura de los demás.

Con este pacto pretenden dar respuesta a las huelgas espontáneas surgidas en la última semana a raíz de las protestas de trabajadores que consideran que no se estaba respetando su derecho a la salud.

Los principales sindicatos italianos --CGIL, CISL y UIL-- han publicado un comunicado conjunto anunciando que ciertos sectores reducirán o paralizarán temporalmente su actividad hasta que se adapten a la nueva normativa.

CONTAGIOS EN EL GOBIERNO

Por otra parte, el viceministro de Sanidad italiano, Pierpaolo Sileri, y su homóloga de Educación, Anna Ascani, han dado positivo por coronavirus, según recoge la prensa itliana.

"Hace unos días tuve contacto con un caso sospechoso. Tan pronto como me di cuenta de que tenía síntomas, me aislé y comencé a trabajar a toda velocidad de forma remota. Prueba positiva", ha publicado Sileri a través de Facebook.

"Seguí de inmediato, explica, todos los protocolos según lo indicado por el Ministerio de Sanidad. Mi esposa y el bebé están bien y aunque estamos en la misma casa estamos en habitaciones separadas", ha añadido.

Ascani, por su parte, ha explicado que está aislada en su casa desde el la tarde de este sábado. "Lamentablemente, hace unas horas aparecieron los primeros síntomas relacionados con el coronavirus. Por esta razón realicé el hisopo, que fue positivo", ha indicado también en Facebook.

Hasta el momento Italia ha confirmado 14.955 positivos por coronavirus y 1.266 muertes. Hasta 1.328 personas están en cuidados intensivos.

Contador