Publicado 18/03/2021 05:40

Coronavirus.- El Gobierno de Perú decreta cuarentena y suspende trayectos nacionales en Semana Santa

Archivo - Un grupo de personas en Lima espera a ser sometida a una prueba rápida de detección de la COVID-19.
Archivo - Un grupo de personas en Lima espera a ser sometida a una prueba rápida de detección de la COVID-19. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha decretado cuarentena y suspendido el transporte interprovincial para Semana Santa con el objetivo de "evitar contagios masivos" del coronavirus, como ha ocurrido en festividades anteriores.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha precisado que con las medidas para estas fechas se pretende "evitar que se repita lo sucedido durante las fiestas de fin de año" y ha resaltado que la reducción de la movilidad que se ha llevado a cabo por zonas en función de su nivel de alerta ha llevado al "ligero" descenso de fallecidos y casos que presenta el país en la actualidad.

Las medidas que se llevarán a cabo entre el 1 y el 4 de abril incluyen la restricción de movilidad, ya que solo se permitirá la salida para compras con medios peatonales y en mercados, y se espera que lo haga una sola personas por familia, mientras las tiendas de abastecimiento de productos básicos podrán atender entre las 4.00 y las 18.00 horas.

Asimismo, se suspenderá el transporte nacional interprovincial vía terrestre y aéreo entre el 1 y el 3 de abril, según recoge Agencia Andina.

Por otro lado, se podrán desarrollar los servicios básicos esenciales y se permitirá el transporte público y taxis autorizados, así como el reparto a domicilio desde farmacias las 24 horas del día, mientras en restaurantes se limitará entre las 4.00 y las 23.00 horas. Los centros de salud y la prensa podrán trabajar durante toda la jornada.

"Esto es un nuevo sacrificio para las personas, pero esto nos va a ayudar a que la tendencia tenue (en el descenso de fallecidos) pueda consolidarse y todas las personas lleguemos al día de las elecciones con la tranquilidad de no habernos contagiado durante la Semana Santa", ha apuntado al respecto Bermúdez.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Perú ha informado este miércoles de 4.207 casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, cuando se han lamentado también 193 fallecidos a causa de la pandemia, frente a 34 nuevas altas.

Con estos datos, ya son 1.435.598 los casos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, un período en el que se han contabilizado 49.523 decesos por la COVID-19, mientras 1.347.160 personas han logrado superar la enfermedad.

Hasta el momento, 411.841 personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, las cuales representan el 92,25 por ciento de la meta que se había propuesto el Gobierno para inocular en la fase 1 de la campaña. De ellas, 171.408 han sido inoculado también con la segunda dosis.

Para ello, el país continúa recibiendo dosis, con la entrega de un último lote de 50.000 dosis del inmunizador de Pfizer este miércoles. Estas dosis se utilizarán para la vacunación de personas mayores de 60 años y personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, como ha subrayado el presidente, Francisco Sagasti.

En este contexto, Sagasti ha avanzado que a partir de abril llegarán al país 250.000 dosis de este biológico cada semana, mientras se tiene asegurado que arriben 48 millones de dosis de distintos inmunizadores contra la COVID-19 a lo largo de este año.