Publicado 25/04/2021 22:15CET

Coronavirus.- El Gobierno peruano impone el uso de doble mascarilla para entrar en farmacias y supermercados

HANDOUT - 23 April 2021, Peru, Lima: An elderly woman in a car is administered a Corona vaccine. Photo: Karel Navarro/Peru's Ministry of Health/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits
HANDOUT - 23 April 2021, Peru, Lima: An elderly woman in a car is administered a Corona vaccine. Photo: Karel Navarro/Peru's Ministry of Health/dpa - ACHTUNG: Nur zur redaktionellen Verwendung und nur mit vollständiger Nennung des vorstehenden Credits - Karel Navarro/Peru's Ministry of / DPA

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha ordenado este domingo el uso de doble mascarilla a partir de este lunes para poder ingresar a los establecimientos de alimentos y medicinas del país, una medida contemplada como opcional en marzo y que ahora ha adquirido carácter obligatorio.

"Es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público; así como, el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, recomendándose el uso adicional del protector facial en estos establecimientos", según el decreto publicado por el Gobierno.

El decreto también establece que el Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades componentes del sector Salud, realizará una "vigilancia epidemiológica intensiva" a fin de identificar cualquier incremento de casos localizados de personas afectadas por el coronavirus, y tomar medidas inmediatas de control, recoge 'El Comercio'.

Por otro lado, el epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, ha explicado que, a su entender, las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.

El especialista ha indicado así que la mascarilla de tela ya no es una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que puede no estar bien confeccionada, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus.

Así las cosas, ha sugerido o bien usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.

El Ministerio de Salud ha informado este sábado de que ya son 59.440 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país, con 428 nuevos decesos, y un incremento de 3.861 casos en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.754.150.

Contador