Publicado 23/04/2020 10:04

Coronavirus.- El Gobierno peruano indultará a unos 3.000 presos vulnerables por el coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno peruano indultará a unos 3.000 presos vulnerables por
Coronavirus.- El Gobierno peruano indultará a unos 3.000 presos vulnerables por - PRESIDENCI DE PERÚ

MADRID, 23 Abr. (Andina/EP) -

El Gobierno peruano publicará este jueves un decreto que permitirá la concesión de indultos a presos de grupos vulnerables para protegerlos del coronavirus, una medida que, según el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, beneficiará a unos 3.000 internos.

El ministro ha explicado en declaraciones a ATV que la norma modificará las reglas de la Comisión de Gracias Presidenciales para que este órgano pueda proponer de oficio --sin que lo solicite la familia-- al presidente, Martín Vizcarra, los indultos que considere oportunos.

Según Castañeda, el decreto podría beneficiar a unas 3.000 personas, entre las que ha citado madres con niños menores tres años, embarazadas, adultos mayores de 60 que no hayan cometido delitos graves e internos con penas menores a cuatro años.

"Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses", ha explicado. Quedarán exentos quienes hayan cometido delitos graves que también quedarán recogidos en el decreto.

El ministro ha asegurado en una segunda entrevista, a la emisora RPP, que 113 funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y unos 500 internos se han infectado por coronavirus, de los cuales 13 han perdido la vida.

En total, las autoridades peruanas han confirmado 530 fallecimientos por la enfermedad Covid-19, de la que ya se han confirmado 19.250 positivos en el país sudamericano. Para mejorar la atención médica ante esta crisis, el Gobierno ha autorizado a los centros de atención a ampliar turnos con servicios de hasta 12 horas por día.