Publicado 10/04/2020 11:25

Coronavirus.- El Gobierno pide a los mexicanos "no visitar las playas y quedarse en casa" durante la Semana Santa

Coronavirus.- El Gobierno pide a los mexicanos "no visitar las playas y quedarse
Coronavirus.- El Gobierno pide a los mexicanos "no visitar las playas y quedarse - Marco González/NOTIMEX/dpa

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México celebró el jueves una videoconferencia con los gobernadores del sur del país para pedirles que recomienden a sus ciudadanos "no visitar las playas y quedarse en casa" durante la Semana Santa.

La reunión estuvo encabezada por los ministros de Interior y Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, respectivamente, y contó con la participación de los gobernadores de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los ministros pidieron a los gobernadores "hacer un llamado a la población a no visitar las playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar la propagación masiva del coronavirus", según un comunicado.

Los dirigentes regionales, por su parte, se comprometieron a "hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas, por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones tienen mayor afluencia".

Además, Sánchez Cordero y Ebrard les informaron de que "a los estados se les brindará asesoría sobre cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia". En este sentido, les avanzaron que, "con el puente aéreo con China, se esperan 20 vuelos más con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país".

Ebrard informó el jueves en rueda de prensa de que el Ejecutivo mexicano "ha trabajado intensamente durante mes y medio con Naciones Unidas y diferentes países, en particular con China, para garantizar el abastecimiento del equipo de protección personal para todo el sector salud en todas las entidades federativas".

El pasado martes llegaron a México los primeros guantes y mascarillas procedentes de China y se espera que en los próximos días lleguen más insumos médicos desde el gigante asiático, ha precisado la Cancillería en otro comunicado.

El Gobierno mexicano ha indicado que estas reuniones obedecen a que "la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es estar cerca de los gobiernos estatales, unir esfuerzos y trabajar juntos de manera coordinada". "Están encaminadas a la gobernabilidad y la unidad nacional, bajo la observancia del gabinete de salud", ha indicado.

México, con 3.441 casos confirmados, entre ellos 194 muertes, ha recomendado a sus ciudadanos quedarse en casa pero no ha ordenado el confinamiento obligatorio. Además, ha restringido la circulación en sus fronteras prohibiendo los viajes "no esenciales", sobre todo hacia o desde Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.