Publicado 26/06/2020 17:21

Coronavirus.- El Gobierno de unidad de Libia prorroga nuevamente el toque de queda a causa de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de unidad de Libia prorroga nuevamente el toque de que
Coronavirus.- El Gobierno de unidad de Libia prorroga nuevamente el toque de que - Ben Birchall/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de unidad de Libia ha anunciado este viernes una nueva prórroga de diez días del toque de queda en las zonas del país bajo su control a causa de la pandemia de coronavirus, una medida que incluye el confinamiento total durante el viernes y el sábado.

La decisión del Ejecutivo reconocido internacionalmente, que tiene su sede en la capital, Trípoli, extiende así el toque de queda hasta el 7 de julio, según un comunicado publicado por las autoridades. De esta forma, los desplazamientos interurbanos siguen prohibidos.

Fuentes locales citadas por el diario 'The Libya Herald' han apuntado a una "fatiga" por el confinamiento y las restricciones y han asegurado que la población está mostrando un menor respeto a las medidas de prevención, incluido el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Asimismo, la situación se ve dificultada por los cortes de electricidad de hasta diez horas al día que se suceden desde hace semanas a causa de los enfrentamientos y la toma del control de centrales por parte de distintos grupos armados.

El Gobierno de unidad está enfrentado con las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, que lanzó una ofensiva contra la ciudad en abril de 2019, si bien ha sido repelida en las últimas semanas.

Las autoridades libias han confirmado por el momento 670 casos de coronavirus, con 18 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Pese a la baja cifra de contagios, la comunidad internacional teme que el impacto del coronavirus pueda ser devastador en el país debido a que su sistema sanitario se encuentra debilitado tras años sumido en el conflicto.