Publicado 12/05/2020 17:32

Coronavirus.- El Gobierno de Yemen declara Adén una ciudad "infestada" a causa del aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de Yemen declara Adén una ciudad "infestada" a causa d
Coronavirus.- El Gobierno de Yemen declara Adén una ciudad "infestada" a causa d - Wail Shaif/dpa - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha declarado la ciudad de Adén, sede de sus instituciones, como "infestada" a causa del aumento de casos de coronavirus, en medio de los enfrentamientos con los separatistas suryemeníes tras su golpe para hacerse con el control del sur del país.

El Comité Supremo de Emergencia de Yemen para el Coronavirus ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la situación es "endémica" en la ciudad y ha elevado el total de contagios a 35, con cuatro fallecidos.

Así, ha aprobado la suspensión del transporte de entrada y salida de la provincia, a excepción de las mercancías, al tiempo que ha advertido de que la situación podría empeorar a causa de las recientes lluvias e inundaciones.

El comité ha destacado que "la situación administrativa y política en Adén socava todos los esfuerzos para hacer frente a la epidemia", por lo que ha pedido que "se corrija la situación" para que las instituciones relevantes "lleven a cabo sus tareas".

Los separatistas suryemeníes autoproclamaron el 26 de abril su gobierno en el sur, a pesar del acuerdo alcanzado en noviembre para resolver las disputas con el Ejecutivo de Hadi después de que las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (STC) lanzaran una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén en agosto.

Sin embargo, los separatistas han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y lleva varios meses negándose a pagar los salarios de sus fuerzas, al tiempo que han acusado al Gobierno de fomentar la división social y de deteriorar los servicios básicos.

Naciones Unidas alertó a finales de abril de que existe "una probabilidad muy real" de que el virus se esté propagando sin ser detectado, en un país devastado por más de cinco años de guerra y con un sistema sanitario colapsado.

Así, la oficina de la coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, resaltó que las ONG están preocupadas "por la presencia y el potencial de rápida propagación del coronavirus en Yemen", antes de destacar que "no hay tiempo que perder".

El conflicto en Yemen, que enfrenta a las fuerzas de Hadi con los huthis, apoyados por Irán, es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.