Publicado 12/10/2020 20:31CET

Coronavirus.- Los Gobiernos regionales y locales de la UE exigen un acceso simplificado a los fondos europeos

Coronavirus.- Los Gobiernos regionales y locales de la UE exigen un acceso simpl
Coronavirus.- Los Gobiernos regionales y locales de la UE exigen un acceso simpl - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha debatido cómo la política de cohesión de la UE y su gestión compartida podrían impulsar la recuperación de Europa con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El debate ha tenido lugar durante la sesión plenaria del CdR, que también contó con la adopción de tres dictámenes sobre este tema y sirvió de apertura de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020.

El barómetro regional y local anual del CdR muestra que la pandemia de coronavirus está ampliando las disparidades sociales y económicas existentes en la UE. En este sentido, la política de cohesión de la UE es clave para combatir esta tendencia y encabezar la recuperación económica y social de Europa, así como para desarrollar la resiliencia y superar las disparidades regionales, según se puso de manifiesto durante el debate.

"Debemos utilizar las inversiones futuras de la política de cohesión con prudencia. No podemos mirar al futuro y reproducir el pasado. Este año hemos demostrado lo que podemos hacer en situaciones de crisis. Debemos mostrar el próximo año cómo construimos una economía verde y digital a la manera europea, que no deja atrás a ninguna región", ha dicho la comisaria de Cohesión y Reformas durante la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE del CdR Coter, Isabelle Boudineau, subrayó que "con la intervención de la política de cohesión en nuestras regiones y ciudades para hacer frente a la pandemia, la UE ha demostrado que puede cumplir sus promesas".

En el dictamen del CdR sobre el 'paquete React-UE', el ponente Mieczyslaw Struk confirma que gracias a esta dotación, la política de cohesión estará mejor preparada para afrontar las crisis actuales y futuras.

Sin embargo, señala que los fondos adicionales de 55.000 millones de euros deben distribuirse de manera más uniforme en 2021 y 2022 para aliviar la carga administrativa al final del período de programación 2014-2020 y subraya la necesidad de lograr un equilibrio entre el desembolso rápido de los nuevos recursos disponibles y la necesidad de evitar irregularidades.

"Nuestras regiones y ciudades están al mejor nivel para tomar acciones efectivas para hacer frente a las consecuencias negativas de las situaciones de crisis. Escuchar la voz de las comunidades locales y regionales y dejar la competencia en estos niveles de toma de decisiones siempre ha funcionado bien. Por lo tanto, debemos abstenernos de utilizar esta crisis para transferir fondos de la política de cohesión - gestionada en asociación con regiones y ciudades - a otros instrumentos gestionados centralmente", dijo Struk, presidente de la región de Pomerania.

También en el dictamen sobre 'El papel de la política de cohesión de la UE con respecto al cambio económico inteligente e innovador en las regiones en el contexto de la crisis del coronavirus', el ponente Michiel Rijsberman insta a la Comisión Europea a evitar desviar el poder de regiones. Aboga por un enfoque de abajo hacia arriba agregando criterios de asignación regional a React-EU y al Fondo de Recuperación y Resiliencia.

"La política regional tiene fuertes raíces en los Tratados de la UE. Sus principios nunca deben sacrificarse. Esta política debe ser una herramienta de inversión clave para la recuperación innovadora, ya que coloca a las regiones en el centro", dijo Michiel Rijsberman, consejero regional de la provincia de Flevoland.

Además, sostiene que se necesitan conceptos innovadores para la transición a una Europa más sostenible, digital y resiliente y que estos son elementos en los que la política de cohesión puede desempeñar un papel crucial.

Destaca que era fundamental que los fondos no solo se gasten en reparaciones de crisis, sino que también se garantice el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de neutralidad climática.

Por su parte, Bernd Lange, ponente del dictamen sobre 'Los niveles de vida equivalentes como desafío conjunto para todos los niveles de gobierno en Europa' cree que el nivel y calidad de vida y el desarrollo empresarial dependen en gran medida de la accesibilidad, la asequibilidad y calidad de los servicios públicos y la infraestructura.

En su opinión, la política de cohesión puede contribuir de manera significativa a crear condiciones estructurales equivalentes en todos los Estados miembros y todos los entes locales y regionales, pero, según el ponente, no debe seguir siendo el único medio de promover un desarrollo equilibrado.

"Considero que la idea de la igualdad de condiciones de vida es una parte esencial de la política de cohesión europea. El dictamen debería servir como base para los próximos debates sobre cómo la financiación y la legislación europeas pueden contribuir conjuntamente a lograr este objetivo", dijo Bernd Lange, jefe del Ayuntamiento de Görlitz.

Los miembros del CdR aprobarán los tres dictámenes durante su sesión plenaria del 12 al 13 de octubre.

Contador