Publicado 29/10/2020 14:57CET

Coronavirus.- Grecia impone toque de queda nocturno en la ciudad de Salónica por el aumento de casos de coronavirus

Kiriakos Mitsotakis, en una comparecencia en Bruselas
Kiriakos Mitsotakis, en una comparecencia en Bruselas - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

ATENAS, 29 Oct. (DPA/EP) -

Las autoridades de Grecia han anunciado este jueves la imposición de un toque de queda nocturno en Salónica, la segunda ciudad más grande del país, en el marco de una serie de restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con las nuevas medidas, los 1,1 millones de habitantes de Salónica estarán obligados a llevar mascarilla tanto en espacios públicos cerrados como abiertos y deberán permanecer en sus casas desde las 0.30 a las 5.00 horas.

Además, las autoridades griegas han decidido prohibir todas las reuniones de personas en lugares públicos y privados y han aprobado el cierre de parques, lugares arqueológicos, museos y teatros. Los restaurantes solo podrán mantener su actividad para dar comidas para llevar.

Las nuevas restricciones forman parte de un "plan de acción" de un mes de duración aprobado por el Gobierno liderado por el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis. "Como en la primera ola, cuando actuamos pronto, debemos ir más fuerte y más rápido que otros países europeos para evitar lo pero y para aliviar al sistema sanitario", ha afirmado el 'premier' griego, en la reunión mantenida por videoconferencia con su Gobierno para dar luz verde a las nuevas restricciones.

En el marco de estas restricciones, las zonas que sean catalogadas como de color rojo por el elevado número de casos de coronavirus quedarán sometidas a confinamiento, mientras que las que tengan una situación menos preocupantes tendrán restricciones más leves.

La localidad de Attica, junto con Atenas, la capital del país, se mantienen en nivel naranja, lo que supone un seguimiento reforzado de la situación epidemiológica. Grecia logró frenar la primera ola de la pandemia en primavera imponiendo fuertes restricciones.

El Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC) aseguró el miércoles que Grecia ha registrado una tasa de 90,4 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La tasa es la cuarta más baja de los países miembro de la Unión Europea.