Publicado 14/05/2021 16:41

Coronavirus.- Grecia levanta las restricciones de movilidad y se abre al turismo

Archivo - Ciudadanos griegos pasean por las calles de Atenas
Archivo - Ciudadanos griegos pasean por las calles de Atenas - MILOS BICANSKI/GETTY IMAGES

Abren los museos y se podrán realizar viajes entre diferentes regiones

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Grecia ha levantado este viernes las restricciones de movilidad, que buscaban evitar los desplazamientos innecesarios, y ha abierto las puertas a los turistas, de tal forma que ya los viajeros de más de medio centenar de países --entre ellos España-- no tendrán que guardar cuarentena si presentan una PCR negativa o demuestran estar vacunados o un contagio reciente de coronavirus.

Grecia se adelanta así a sus rivales regionales, con vistas a recuperar un sector clave para la economía nacional que sufrió debido a la pandemia. La cifra de visitantes se desplomó del récord de 2019, cuando hubo 34 millones, a los 7,4 millones registrados en 2020, un 78,2 por ciento menos que el año anterior.

La flexibilización de las restricciones de movimiento también se aplican al comercio, ya que no es necesario reservar cita previa, aunque el aforo en las tiendas y supermercados seguirá estando controlado y dependerá del tamaño de las instalaciones, ha explicado el diario griego 'Kathimerini'.

Por otro lado, el Gobierno ha acortado el toque de queda, que pasa de comenzar a las 23.00 a hacerlo a las 00.30 horas, y terminará a las 5.00, como hasta ahora.

Los museos también se han visto beneficiados de esta nueva medida, ya que podrán abrir sus puertas al público después de medio año de cierres y con límites en el número de visitantes.

A partir de ahora los griegos también podrán realizar viajes entre las diferentes regiones del país, aunque en caso de querer visitar las islas sólo podrán hacerlo en caso de estar vacunados, con una prueba PCR negativa dentro de las 72 horas anteriores al viaje o con un certificado de haber pasado la COVID-19 en los dos últimos meses.

VACUNACIÓN MASIVA PARA LOS ISLEÑOS

Respecto a los habitantes de estas zonas, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el miércoles un plan cuyo objetivo pasaba por lograr la vacunación completa contra el coronavirus de todos los residentes de las islas antes de que finalice junio "como muy tarde".

"El objetivo es la vacunación completa y universal de los residentes permanentes de las islas griegas antes de que acabe el mes de junio", indicó Mitsotakis en una rueda de prensa.

El plan requiere que todos los residentes mayores de 18 años sean vacunados en las islas que conforman el país, lo que supone una población de unas 700.000 personas. El proyecto, visto por muchos como ambicioso, implica la inoculación de la fórmula de Johnson & Johnson, que únicamente requiere una dosis.

Para ello se establecerán nuevos centros de vacunación y se desplegarán equipos sanitarios para lograr la correcta administración de los viales. Además, la operación contará con voluntarios de varias ONG y unidades móviles donadas por la Fundación Stavros Niarchos

El jueves Grecia registró 2.158 nuevos casos y 55 fallecidos. De esta forma supera los 372.000 ciudadanos que se han contagiado de la COVID-19 y suma un total de 11.266 fallecidos por esta causa.