Publicado 13/03/2020 05:07

Coronavirus.- Guaidó anuncia sus medidas para combatir el coronavirus en Venezuela, que no ha registrado casos

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó. - Rafael Hernandez/dpa


MADRID, (EUROPA PRESS)

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este jueves sus medidas para combatir una eventual llegada del coronavirus al país, que actualmente no ha registrado ningún caso.

"Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido la emergencia humanitaria compleja que hemos denunciado durante años. Eso nos expone mucho más y, por eso, vamos a tomar medidas", ha asegurado el líder opositor.

Guaidó ha anunciado que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de Naciones Unidas, y es por ello que ha presentado una serie de medidas para combatir la expansión del coronavirus en Venezuela, uno de los pocos países de la región que no ha confirmado caso alguno.

Así, Guaidó ha expresado que "la amenaza de la pandemia" obligará a la oposición "a redefinir las convocatorias en las calles", pero sin olvidar que "la lucha por la democracia no se suspende", a dicho través de su cuenta de Twitter, en la que también ha dejado constancia de que harán lo necesario para ejercer su responsabilidad en este momento.

El líder opositor ha acusado a "la soberbia" del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, "de no permitir el ingreso de ayuda humanitaria", pero a su vez ha asegurado que "los gobiernos aliados ya están destinado recursos" a través de UNICEF y la OPS.

"He instruido a nuestros embajadores a la articulación con los gobiernos del mundo. En especial con Colombia y Brasil, en la coordinación necesaria" para llevar acciones con estos países, ha dicho después de haber comunicado que ya había ordenado conformar un gabinete de expertos médicos "para tener información técnica de altura".

Por último, Guaidó también ha querido aclarar que el sector sanitario "nunca ha sido bloqueado por sanciones", como demuestra, ha dicho, que las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria hayan sido financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).