Publicado 17/03/2020 13:08

Coronavirus.- Guaidó avisa de que Venezuela "no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia"

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / EVA MARIE UZCATEGUI - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha lanzado su propio plan contra el coronavirus, apelando a la responsabilidad personal y a la ayuda internacional porque la nación caribeña "no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemioa".

"Venezuela, anuncio el conjunto de medidas prioritarias para impulsar, desde el Gobierno legítimo, una estrategia en cuanto a la propagación de Covid-19", ha dicho el líder opositor en un vídeo difundido en las últimas horas por redes sociales.

Guaidó ha alertado de que "el coronavirus puede generar un daño incalculable" en Venezuela porque "el Estado venezolano no cuenta con la capacidad para dar respuesta a esta pandemia".

"Nuestro país ha sido victima de un régimen que ha destrozado el sistema de salud, generando una crisis nutricional sin precedentes y pulverizando el acceso a servicios públicos como el agua", ha denunciado.

Por ello, el titular de la Asamblea Nacional ha considerado fundamental "que la población extreme la precaución y la ayuda internacional".

Además, ha anunciado cinco medidas concretas que, en primer lugar, pasan por garantizar la protección al personal sanitario, para lo cual "el Gobierno legítimo consiguió 3.500 kits para el gremio de enfermeras que cubrirán a todo el personal de emergencia de los cinco hospitales principales" de Caracas. "Se está trabajando para conseguir lo necesario para el resto del país", ha indicado.

Asimismo, el "presidente encargado" ha informado de que "el Gobierno legítimo inició el proceso para conseguir ayuda humanitaria en materia higiénica" para toda la población.

También ha ordenado a su Gabinete "entrar en contacto con los organismos internacionales pertinentes" para conseguir "ayuda humanitaria alimentaria" y liberar fondos para "apoyar a las organizaciones internacionales de salud que trabajan en Venezuela".

Por último, ha señalado que "se conformó un equipo de monitoreo y evaluación de la situación en tiempo real que permitirá saber lo que realmente está pasando". Con este fin, este mismo martes "se lanzará una campaña informativa a través del Internet, redes sociales, medios tradicionales y alternativos".

Guaidó ha aprovechado para reiterar su llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos que están en los "calabozos" de los servicios de Inteligencia y de las fuerzas especiales, "dado que no son espacios para enfrentar la pandemia".

Maduro ha establecido una "cuarentena social" para todo el país para frenar el coronavirus, que ya deja 33 casos confirmados en Venezuela. A nivel global, el Covid-19 deja ya más de 7.000 muertos y más de 180.000 contagiados.