Publicado 26/03/2020 13:29:47 +01:00CET

Coronavirus.- Guaidó, dispuesto a hacer "todo" lo necesario para frenar al coronavirus pero desacarta el diálogo

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Pedro Ramses Mattey/dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este jueves que está dispuesto a hacer "todo" lo necesario para combatir la pandemia de coronavirus en el país, ofreciendo en concreto su "articulación internacional" para conseguir ayuda, si bien ha descartado un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo que tengamos que hacer para garantizar que la mayor cantidad de ayuda pueda llegar a la mayor cantidad de venezolanos, en especial a los más vulnerables", ha dicho Guaidó en un mensaje difundido por redes sociales.

A este respecto, ha informado de que ha recuperado 20 millones de dólares de "cuentas rescatadas" para que "sean administrados por organismos multilaterales internacionales que entreguen de manera directa la ayuda que tanta falta hace en Venezuela".

Guaidó ha explicado que "ningún organismo financiero internacional serio prestará los millones que hacen falta mientras esté una dictadura corrupta en el poder", por lo que ha ofrecido su "articulación internacional" para que la ayuda llegue a Venezuela.

No obstante, para ello ha puesto una condición: "Que los insumos que consigamos no pasen por el manejo del usurpador y sus cómplices". "Todos sabemos lo que pasó en los últimos años. Van a robar, van a extorsionar", ha alertado.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional ha vuelto a reclamar la colaboración de los militares. "Nosotros podemos conseguir los apoyos, pero la Fuerza Armada debe quitar los obstáculos", ha subrayado.

Con todo ello, la ayuda que Guaidó y su gabinete puedan conseguir se canalizaría a través de "los organismos internacionales que hacen vida en Venezuela", que serían los encargados de "decidir las prioridades en distribución" para que "llegue a quien más lo necesite" con la ayuda de la Fuerza Armada.

NO A UN NUEVO DIÁLOGO

Guaidó ha hecho un último apunte para aclarar que "aquí no se trata de comenzar nuevos diálogos, negociaciones, repartición de cargos burocráticos o de perder tiempo". "Aquí se trata de algo sencillo y directo: conseguir la mayor cantidad de ayuda posible", ha afirmado.

Así, ha instado a "poner por encima de todo el bienestar de los venezolanos", subrayando que "no es un problema entre bandos", sino "un problema humanitario". "Yo estoy dispuesto a poner mi parte. El tiempo es ahora", ha zanjado.

Guaidó ha contestado así a la oferta lanzada el miércoles por Maduro, quien aseguró que está "listo" para "hablar con toda la oposición, con parte de ella o con quien quiera hablar para llegar a acuerdos que favorezcan y protejan a nuestro pueblo por encima del sectarismo, la politiquería y los orgullos".

Maduro y la oposición venezolana han intentado numerosos diálogos en los últimos años para pactar una solución a la crisis política, económica y humanitaria que sufre el país, pero todos han fracasado.

Venezuela, con 106 casos confirmado de coronavirus, está en "cuarentena social", si bien Guaidó ha alertado de que el país no está en condiciones de enfrentarse a una pandemia, precisamente por la debilidad que arrastra.

Contador