Publicado 16/03/2020 11:51

Coronavirus.- Guaidó pide un "aislamiento general" a los venezolanos: "Salgan cuando sea estrictamente necesario"

Coronavirus.- Guaidó pide un "aislamiento general" a los venezolanos: "Salgan cu
Coronavirus.- Guaidó pide un "aislamiento general" a los venezolanos: "Salgan cu - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento para "un aislamiento general", de modo que los venezolanos solo "salgan cuando sea estrictamente necesario", para contener la pandemia de coronavirus.

"Un día que pasemos en nuestros hogares es un día que le ganamos a la pandemia y que permite que el virus no se propague con mayor rapidez", ha explicado, según informa el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Además, el titular de la Asamblea Nacional ha pedido a la población extremar las medidas de higiene personal, pese a las limitaciones existentes, como el "grave problema" con el suministro de agua.

Guaidó ha insistido en la idea de que en Venezuela "el riesgo es mucho mayor" que en otros países que sufren la pandemia debido a la "fragilidad" de la nación caribeña por la crisis política, económica y humanitaria que padece desde hace años.

El líder opositor ya anunció en los últimos días la suspensión de las marchas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El coronavirus ha sorprendido a Venezuela justo cuando Guaidó intentaba reactivar las protestas en las calles como una forma de aumentar la presión interna sobre Miraflores.

Asimismo, anunció la creación de una comisión de expertos en materia sanitaria que, según explicó, está en contacto con la comunidad internacional.

Por su parte, Maduro ha decretado el estado de alarma a nivel nacional y este lunes entra en vigor la "cuarentena social" en siete estados --Caracas, Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes--, lo que implica la suspensión de actividades lectivas y laborales. De momento, hay 17 casos confirmados en el país.

A nivel global, el brote de Covid-19 que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que se ha extendido a todo el mundo ha dejado más de 6.500 muertos y más de 170.000 casos confirmados.