Publicado 29/03/2020 07:49

Coronavirus.- Guaidó propone crear un "gobierno de emergencia nacional" en Venezuela para hacer frente al coronavirus

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha propuesto este sábado crear un "gobierno de emergencia nacional", ya que ha asegurado que la situación de Venezuela se va a "agravar" por la pandemia del coronavirus y hay que tomar "medidas urgentes".

"Estas medidas abarcan la entrada de insumos médicos, ayuda a los sectores más vulnerables, agua para nuestros hospitales y solicitar recursos a organismos financieros internacionales", ha detallado el líder opositor venezolano a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó ha asegurado que esta labor será "imposible" si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa "usurpando funciones". "Esto no es un tema político, sino humanitario", ha afirmado, a lo que ha añadido que para financiar los recursos necesarios para hacer frente al Covid-19 necesitan financiación internacional que "nadie dará a Nicolás Maduro".

"Es desconocido por el mundo y acusado judicialmente por cargos de narcotráfico y terrorismo internacional", ha sostenido Guaidó acerca de Maduro, tras las acusaciones de Estados Unidos.

Por ello, ha especificado que quiere instalar un nuevo gobierno que incluya "a todos los sectores políticos" y que ha asegurado que delegará en el Consejo de Estado las decisiones fundamentales para "la emergencia, estabilidad y reconciliación".

"A las fuerzas políticas y militares que hoy mantienen el control del Estado: bajo la usurpación no existe solución para el país, ustedes o sus familias. Lo contrario solo nos lleva a culminar en una catástrofe humanitaria que obligue a ejercer la responsabilidad de proteger", ha apostillado Guaidó en redes sociales.

Por último, ha incidido en que tiene un plan que podría "salvar" a millones de venezolanos. "Esto no es habladuría, ya lo hemos demostrado: esto va en serio", ha destacado.

Según los últimos datoss, este sábado se han registrado seis nuevos casos de coronavirus en Venezuela, lo que ha aumentado la cifra hasta los 119, mientras que el número de muertos se ha mantenido.