Publicado 13/05/2020 12:54

Coronavirus.- Guaidó respalda la prórroga de la cuarentena pero reprocha a Maduro la falta de medidas de apoyo

Coronavirus.- Guaidó respalda la prórroga de la cuarentena pero reprocha a Madur
Coronavirus.- Guaidó respalda la prórroga de la cuarentena pero reprocha a Madur - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela,, Juan Guaidó, ha respaldado la prórroga de la cuarentena nacional impuesta por la pandemia de coronavirus pero ha reprochado al Gobierno de Nicolás Maduro que no la complemente con medidas de apoyo, defendiendo que la disyuntiva "no puede ser morirse de hambre o de Covid-19".

"El dictador extendió la cuarentena por 30 días más (...). Claro que hay que prevenir, y hemos llamado a mantener la cuarentena, pero que sea para salvar vidas y no que nuestra gente muera de hambre", ha dicho Guaidó en Twitter.

El líder opositor ha sostenido que "la opción de los venezolanos no puede ser morirse de hambre o morirse de Covid-19", señalando como modelo a seguir aquellos países donde "se le ha dado a la población un apoyo suficiente para sobrevivir a esto". "Aquí hay que hacer lo mismo", ha reclamado.

Además, ha incidido en la necesidad de crear un "gobierno de emergencia nacional" para superar no solo la pandemia, sino también la crisis humanitaria que arrastra el país desde hace años.

"Con un gobierno de emergencia nacional, sin Maduro en el poder, podemos darle al menos 100 dólares a cada familia por la cuarentena", ha asegurado. "Hoy, salir de Maduro es un asunto de vida o muerte", ha remachado, instando a los venezolanos a "encontrar maneras para expresar el descontento (...) y presionar por la solución".

Maduro anunció el martes una prórroga de 30 días de la "cuarentena social" que entró en vigor el pasado 13 de marzo. "Si usted se relaja o su familia se relaja aquí podría venir un rebrote", esgrimió.

Venezuela es uno de los países menos afectados por la pandemia en América Latina, con 423 casos confirmados, incluidas diez personas fallecidas. Sin embargo, Guaidó cuestiona los datos oficiales y sostiene que la incidencia del coronavirus en el país sería mucho mayor.