Publicado 25/05/2020 05:30

Coronavirus.- Guatemala advierte a sus ciudadanos de un encierro "total" de 15 días si los casos siguen subiendo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha advertido a los ciudadanos del país de un nuevo posible encierro "total" durante 15 días más, después de que se haya registrado un importante aumento en el número de casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas.

"Si los casos siguen en aumento nos veremos en la necesidad de cerrar totalmente el país durante 15 días", ha dicho el presidente guatemalteco en un discurso dirigido al país a través de los medios de comunicación públicos.

"Necesitamos la colaboración de todos, acatando las medidas y respetando las disposiciones para cortar el círculo de contagio", ha insistido.

En su último parte de la situación de la pandemia, el Ministerio de Salud de Guatemala ha confirmado 370 nuevos casos y tres fallecidos, lo que supone un total de 3.424 positivos y 58 víctimas mortales.

"El fin de semana se cerrará nuevamente el país incluidas las tiendas de barrio, los supermercados y los mercados", ha recalcado Giammattei, que por tanto, confirma que las medidas del toque de queda continuarán vigentes una semana más.

La tránsito de personas y vehículos particulares y de pasajeros sólo podrá rodar de lunes a viernes entre 5:00 de la mañana y las 17:00 horas de la tarde. Sábado y Domingo, la movilidad estará totalmente prohibida.

"Este virus puso al desnudo los mejores sistemas de salud pública, y para que nuestro sistema no colapse, necesitamos el apoyo de todas las entidades privadas y que sigan el mismo protocolo", ha dicho el presidente, quien ha alertado de que en caso de no cumplir con las normas, Guatemala puede ver como aumenta el número de casos diarios hasta los 400 o los 500.