Publicado 03/09/2021 14:20CET

Coronavirus.- Guatemala planea imponer un toque de queda para frenar la expansión de la COVID-19

Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. - Presidencia De Guatemala/Preside / DPA - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha solicitado al Congreso la implementación de un estado de calamidad para poder imponer restricciones encaminadas a frenar la pandemia de COVID-19, entre las que figura un toque de queda.

Según ha informado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, la decisión ha sido tomada después de la celebración de un consejo de ministros, atendiendo a las recomendaciones hechas al Ejecutivo por expertos.

Así, Giammattei, que ha instado a "no perder más tiempo" sin emprender medidas "más drásticas", ha subrayado la necesidad de implantar "medidas urgentes necesarias" para contener el avance de la pandemia, según ha recogido el diario 'Prensa Libre'.

El mandatario ha reconocido que las medidas pueden no contar con la aprobación de la totalidad de los sectores del país, pero ha incidido en que "para estar bien mañana, debemos tomar medidas más drásticas hoy".

Entre las restricciones, figuran un toque de queda entre las 20.00 y las 4.00 horas (hora local) y la prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales como bodas para evitar aglomeraciones. Además, las actividades artísticas, educativas o religiosas, entre otras, tendrán que llevarse a cabo vía 'online'.

Giammattei ha detallado que el Gobierno enviará este viernes el proyecto al Congreso, por lo que ha pedido a los diputados que lo aprueben. La cámara ya rechazó la medida la semana pasada.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias guatemaltecas han constatado más de 479.000 contagios y más de 12.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Contador