Publicado 25/03/2020 14:03

Coronavirus.- La guerrilla maoísta de Filipinas declara un alto el fuego por el coronavirus

Coronavirus.- La guerrilla maoísta de Filipinas declara un alto el fuego por el
Coronavirus.- La guerrilla maoísta de Filipinas declara un alto el fuego por el - PRESIDENCIA DE FILIPINAS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Filipinas ha anunciado un alto el fuego de su brazo armado, la guerrilla maoísta del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), respondiendo al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para cesar los conflictos armados y centrarse en la lucha contra el coronavirus.

El Partido Comunista ha informado en un comunicado de que ha ordenado al NPA y sus "milicias populares" que "cesen o desistan de llevar a cabo operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y otros grupos armados vinculados al Gobierno".

"El objetivo de esta tregua unilateral es garantizar y facilitar la necesaria asistencia médica y económica" en el marco de la pandemia de coronavirus, ha indicado, según informa la cadena filipina ABS-CBN.

El alto el fuego, ha precisado, estará vigente entre el 26 de marzo y el 15 de abril, tal y como ha recomendado el Frente Nacional Democrático de Filipinas (NDFP), que representa a los rebeldes comunistas en las negociaciones de paz con el Gobierno.

El NDFP también ha pedido al NPA que se mantenga alerta ante posibles acciones ofensivas por parte de las fuerzas filipinas, esgrimiendo que, "al igual que en el pasado, el Gobierno de (Rodrigo) Duterte no es fiable".

La semana pasada, el presidente filipino ordenó un alto el fuego con el NPA en la isla de Luzón para facilitar el cumplimiento de la cuarentena impuesta para frenar la propagación del coronavirus.

Filipinas, con 38 muertes y más de 630 casos confirmados, ha declarado el estado de calamidad durante al menos seis meses.