Publicado 23/04/2020 21:50:58 +02:00CET

Coronavirus.- Guinea Ecuatorial confirma el primer fallecido en el país a causa del coronavirus

Coronavirus.- Guinea Ecuatorial confirma el primer fallecido en el país a causa
Coronavirus.- Guinea Ecuatorial confirma el primer fallecido en el país a causa - Robin Utrecht/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha confirmado el primer fallecido en el país a causa de la pandemia y ha indicado que se trata de un hombre de 49 años que ha dado positivo tras realizársele la prueba post mortem.

El ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owomo, ha indicado que el hombre falleció el lunes en el Hospital Regional de Malabo y ha agregado que "presentaba varios antecedentes patológicos de enfermedades crónicos y llevaba una semana con fiebre y malestar general".

Así, ha indicado que acudió el domingo a un médico, que le diagnosticó salmonelosis, si bien fue trasladado posteriormente al citado hospital debido a que "el estado general del paciente seguía empeorando".

"Pese a las atenciones médicas recibidas tuvo una evolución desfavorable, hasta que fallece a causa de una insuficiencia respiratoria aguda severa", ha detallado, antes de agregar que se decidió realizar la prueba "teniendo en cuenta la existencia de la pandemia actual de Covid-19".

Nguema Owomo ha expresado su pésame a la familia y ha pedido a la población que cumpla con las medidas de prevención. "Entre todos, unidos, venceremos el coronavirus", ha remachado en su comunicado.

Por su parte, el partido opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado lo que ha descrito como una atención inadecuada al paciente antes de su fallecimiento, incluida una tardanza a la hora de abordar el caso.

En su comunicado, ha indicado que el hermano del fallecido contactó con la línea verde del Comité Técnico, que apuntó que "los equipos de intervención no estaban disponibles", algo que comunicó al médico responsable del servicio.

Por ello, ha dicho que el Comité Técnico cuenta con "poca preparación" y ha apuntado a una "falta total de coordinación" entre este organismo y los hospitales del país.

Las autoridades ecuatoguineanas han confirmado hasta la fecha 84 casos de coronavirus, con un fallecido, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).