Publicado 14/04/2020 18:47

Coronavirus.- Guinea hace obligatorio el uso de mascarillas a partir del sábado a causa de la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Guinea hace obligatorio el uso de mascarillas a partir del sábado
Coronavirus.- Guinea hace obligatorio el uso de mascarillas a partir del sábado - TWITTER PRESIDENCIA DE GUINEA (@PRESIDENCE_GN)

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en el país a partir del sábado a causa de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha anunciado que se impondrán multas a los que no cumplan con la normativa.

"El uso de mascarilla será obligatorio para todo ciudadano a partir del sábado, 18 de abril. Todo el que contravenga la medida tendrá prohibido circular y se le impondrá una tasa de desobediencia civil de 30.000 francos guineanos (cerca de tres euros)", ha dicho.

En su mensaje a la nación, Condé ha "invitado" a todas las empresas, departamentos ministeriales y ONG "a adoptar las disposiciones necesarias para entregar mascarillas a sus trabajadores a partir del sábado".

En este sentido, ha pedido además una "movilización" para la "fabricación de mascarillas locales" y ha destacado que su precio de venta no podrá superar los 2.500 francos guineanos (unos 24 céntimos de euro) "para que la totalidad de la población guineana las pueda tener".

"El Gobierno adoptará todas las disposiciones para incitar la producción local de mascarillas y obligar a su uso", ha dicho el presidente guineano, quien ha pedido igualmente a la población que se lave frecuentemente las manos y mantenga el distanciamiento social.

Por otra parte, ha advertido de que la pandemia de coronavirus "ha adoptado una forma preocupante" en el país y ha lamentado que "algunas medidas no son respetadas". "Es hora del patriotismo por parte de todos. Cada uno de nosotros es responsable de la aplicación de estas medidas", ha argüido.

De esta forma, ha señalado un "aumento rápido" del número de casos en la capital, Conakry, y otras zonas del país, por lo que ha argumentado que "son imperiosas medidas adicionales de refuerzo del estado de urgencia para frenar la propagación de la Covid-19 antes de que la situación se desborde".

Condé ha resaltado que todo ello le ha llevado a ordenar una prórroga del cierre de escuelas, lugares de culto, restaurantes y bares, así como de las fronteras del país. Asimismo, ha sido alargado el toque de queda impuesto entre las 21.00 y las 5.00 horas (hora local).

Las autoridades guineanas han confirmado hasta la fecha 363 casos, sin fallecidos, según el balance facilitado el lunes por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS).