Publicado 05/03/2021 13:08

Coronavirus.- Guinea, Kenia y Nigeria ponen en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus

Imagen de archivo de viales de la vacuna de AstraZeneca.
Imagen de archivo de viales de la vacuna de AstraZeneca. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Guinea, Kenia y Nigeria han puesto este viernes en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus, después de que los dos últimos recibieran miles de dosis a través del programa COVAX, una iniciativa destinada a garantizar la entrega de estos fármacos a todos los países del mundo.

El doctor Mohammed Fanta Condé, director de un centro de tratamiento contra el ébola en la capital de Guinea, Conakry, ha sido el primero en ser vacunado en el país africano, que ha lanzado su campaña con la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm.

"Es una alegría haber sido elegido como primer paciente cero de la vacuna de Sinopharm para demostrar al mundo entero y a la población guineana que es una oportunidad de tener esta vacuna", ha dicho, según ha informado el portal guineano de noticias Media Guinée.

"Es una oportunidad de mostrar también a la población guineana que si nosotros, los médicos, estamos en primera línea de combate y aceptamos vacunarnos, es para protegernos y decir a la población que no debe tener miedo y vacunarse", ha explicado.

En el caso de Kenia, el primero en vacunarse ha sido el director general de Sanidad, Patrick Amoth, quien ha recibido la vacuna en el Hospital Nacional Kenyatta junto a tres trabajadores sanitarios, tal y como ha recogido el diario keniano 'Daily Nation'.

"Vamos a llevar a cabo la vacunación en fases. La primera fase empieza ahora hasta el 30 de junio y tiene entre sus objetivos a 1,25 millones de kenianos. La segunda fase empezará después con el objetivo de 9,6 millones de kenianos", ha detallado Amoth.

Por su parte, Cyprian Nyong, director del Hospital Nacional de Abuya, ha sido el primero en recibir la vacuna en Nigeria. Posteriormente han sido vacunados varios trabajadores sanitarios del centro.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria, Faisal Shuaib, ha indicado que el presidente, Muhammadu Buhari, será vacunado durante la jornada del sábado, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

El sistema COVAX ha enviado hasta ahora vacunas a Angola, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto --a donde llegaron 36.000 dosis durante la jornada del jueves-- Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Senegal y Sudán.

Hasta la fecha se han confirmado 3.913.997 casos de coronavirus en el continente africano, con 104.368 fallecidos, según datos recogidos por la OMS. Sudáfrica es el país más afectado, con más de 1,5 millones de contagios y más de 50.000 muertos.