Publicado 04/06/2020 07:06

Coronavirus.- Guterres aboga por eliminar "barreras injustificadas" en el periplo de los migrantes durante la pandemia

Coronavirus.- Guterres aboga por eliminar "barreras injustificadas" en el peripl
Coronavirus.- Guterres aboga por eliminar "barreras injustificadas" en el peripl - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido este miércoles eliminar "las barreras injustificadas" y ha defendido nuevos "modelos que permitan regularizar vías para los migrantes", en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

"Las personas en movimiento son parte de la solución", ha señalado Guterres a través de un vídeo para presentar su informe sobre las políticas a seguir para proteger a migrantes, refugiados y desplazados.

"Eliminemos las barreras injustificadas, exploremos modelos que permitan regularizar vías para los migrantes y reduzcamos los costos de transacción de las remesas", ha recalcado Guterres como parte de sus alternativas en la gestión migratoria en tiempos de pandemia.

"La exclusión es cara y la inclusión, rentable. Una respuesta socioeconómica y de salud pública inclusiva ayudará a derrotar el virus, reiniciar nuestras economías y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha defendido.

El secretario general de la ONU ha explicado que la situación de estas personas ante la crisis de la COVID-19 va más allá de la meramente sanitaria, pues también tiene un carácter socioeconómico y de seguridad.

Guterres ha expuesto que se trata de una crisis sanitaria, puesto que las condiciones en las que se encuentran muchas de estas personas complican mucho las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento social para evitar el contagio, siendo en ocasiones "lujos imposibles" de acometer.

En relación a la crisis socioeconómica, Guterres ha recordado que muchos migrantes y la totalidad de los refugiados trabaja dentro de la economía informal y, por lo tanto, no tienen acceso a las ayudas estatales mientras dure la pandemia, lo que repercute en el número de remesas que se envían a los países de origen y que en numerosos casos suponen la base de la economía de muchas familias.

La seguridad y la protección de este colectivo también corre peligro, ya que las medidas restrictivas que han impuesto muchos gobiernos en contexto con los estados de emergencia y alarma han significado el cierre de fronteras o la paralización de las solicitudes de asilo por motivos de persecución.

En consonancia con esta situación, Guterres ha alertado de los episodios xenófobos y racistas que se producen al señalar al extranjero en tiempos de crisis.

"Nadie estará a salvo hasta que todos lo estén. El diagnóstico, el tratamiento y las vacunas deben ser accesibles para todos", ha recordado.

Es por ello que el secretario general ha agradecido a todos aquellos países que en plena crisis sanitaria global han abierto "sus fronteras y sus corazones" a los migrantes y refugiados.

CASOS DESTACABLES

Son varios los casos, ha señalado. Como Perú, que ha aprobado la cobertura médica temporal para refugiados y migrantes sospechosos de haber contraído la enfermedad. O Reino Unido, que anunció que no aplicará cargos por el diagnóstico o el tratamiento de la COVID-19 de todos los ciudadanos extranjeros, independientemente de su estatus de residencia.

Por otro lado, Chile, Perú y Argentina, han autorizado a los profesionales sanitarios que se formaron en otros lugares y que se encuentren dentro de sus fronteras para que pueden trabajar durante la respuesta a la COVID-19.

En África, Burkina Faso, Chad, Guinea y Liberia, sus organismos humanitarios continúan pagando a los maestros durante el cierre de las escuelas para refugiados con el fin de garantizar su manutención.

En el caso de Portugal, Guterres ha aplaudido que el Gobierno anunciara que los migrantes y solicitantes de asilo con solicitudes pendientes fueran tramitadas para que puedan tener pleno acceso a los servicios sanitarios.

En Irlanda y en Chile las autoridades han renovado los permisos de trabajo y de inmigración. De igual modo, Nueva Zelanda y Australia, han prorrogado los visados de los trabajadores temporeros. O Panamá, que ofrece refugio a los migrantes varados mientras continúen las restricciones a los viajes internacionales.