Publicado 06/05/2021 17:48

Coronavirus.- Guterres y Bachelet aplauden el respaldo de EEUU a la suspensión de patentes de vacunas

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han celebrado el respaldo "sin precedente" de Estados Unidos a la suspensión de las patentes relativas a las vacunas de COVID-19, ya que entienden que contribuirá a su expansión por todo el mundo.

Según Guterres, el giro anunciado por la Administración de Joe Biden "abre una oportunidad para que los productores de vacunas compartan los conocimientos y la tecnología que permitirán la expansión efectiva de las vacunas producidas a nivel local", lo cual puede "aumentar significativamente" el suministro que recibe el mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar fármacos a países con menos recursos.

"Todos estamos de acuerdo: ninguno de nosotros estará seguro frente al virus hasta que todos estemos seguros", ha dicho Guterres, en un comunicado difundido por su oficina.

Bachelet, que se ha pronunciado en Twitter, ha compartido esta visión del máximo responsable de la ONU y ha subrayado que se tata de un "paso vital" por parte de Estados Unidos para proteger la salud de personas de todo el mundo. En este sentido, ha subrayado que "la ayuda no puede esperar", habida cuenta de la persistente expansión de la pandemia.

Más de 155 millones de personas han sido diagnosticadas de COVID-19 en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que estima en más de 3,2 millones la cifra de fallecidos. Estados Unidos, con 32,5 millones de positivos y unos 580.000 muertos, es el país más afectado a nivel mundial.