Publicado 12/03/2020 19:14

Coronavirus.- Guterres cancela todos los eventos en la sede central de la ONU y pide teletrabajar al personal

Coronavirus.- Guterres cancela todos los eventos en la sede central de la ONU y
Coronavirus.- Guterres cancela todos los eventos en la sede central de la ONU y - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha anunciado este jueves la cancelación de todos los eventos en la sede central de la ONU, ubicada en Nueva York, entre el 16 de marzo y finales de abril, al tiempo que ha pedido al personal que teletrabaje.

"El secretario general ha tomado la decisión de cancelar todos los eventos organizados por el sistema de la ONU en la sede central desde el 16 de marzo hasta finales de abril", ha anunciado su oficina.

En la misma línea, el político portugués ha recomendado "enérgicamente" a los estados miembro a "considerar la cancelación de todos los eventos que hayan organizado".

Guterres ha avanzado que de pondrá en contacto con los estados miembro para informarles sobre la activación de la fase tres del plan de respuesta para "gestionar y coordinar las emergencias sanitarias", indicando que en el caso de la sede central de la ONU está en fase dos, esto es, "reducción activa del riesgo".

La fase dos implica "medidas de distancia social en el trabajo y evaluar los riesgos de los viajes y la reuniones". Así, ha pedido al personal que teletrabaje para "reducir la densidad de población en el edificio y, por tanto, reducir el riesgo de transmisión".

La organización internacional ya anunció el martes el cierre al público de su cuartel general en Nueva York, lo que implica la suspensión de las visitas.

"Desde el inicio del brote, hemos buscado el equilibrio entre la seguridad de nuestro personal y de los representantes de los estados miembro y la necesidad de garantizar que el trabajo de la ONU continúe aquí y en todo el mundo", ha dicho la oficina de Guterres.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados. También hay más de 68.000 recuperados.