Publicado 12/03/2020 07:46

Coronavirus.- Guterres llama a la calma y pide evitar "que el miedo al coronavirus se vuelva viral"

Coronavirus.- Guterres llama a la calma y pide evitar "que el miedo al coronavir
Coronavirus.- Guterres llama a la calma y pide evitar "que el miedo al coronavir - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado este miércoles a la calma a la población mundial ante la reciente declaración del coronavirus como pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido evitar "que el miedo se vuelva viral".

Guterres ha explicado que la declaración de la OMS "es una llamada a la acción para todos en todas partes" y ha pedido "responsabilidad y solidaridad" tanto a los gobiernos como a las ciudadanos.

"Juntos podemos seguir cambiando el curso de esta pandemia, pero eso significa abordar la situación. La mejor ciencia nos dice que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, y movilizan a sus ciudadanos en la respuesta, podemos llegar lejos en la mitigación de la transmisión", ha asegurado Guterres en un vídeo que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el secretario general de la ONU ha instado a los gobiernos a aumentar "ya" los esfuerzos y "a mostrar solidaridad con los más vulnerables". "Superemos juntos esta amenaza común", ha concluido Guterres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote. A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126.000 y las muertes se sitúan en más de 4.600, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.