Publicado 24/02/2020 22:43

Coronavirus.-Guterres pide financiación para la OMS para evitar que el nuevo coronavirus se convierta en una "pesadilla"

Coronavirus.-Guterres pide financiación para la OMS para evitar que el nuevo cor
Coronavirus.-Guterres pide financiación para la OMS para evitar que el nuevo cor - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes que se satisfagan las peticiones de financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar así que el nuevo coronavirus se convierta en una "pesadilla global".

"Si hay algo que sería completamente estúpido en el mundo actual sería no satisfacer los llamamientos para financiar al completo a la OMS porque lo que pide la OMS es vital para apoyar a los Estados miembros y evitar que esta trágica enfermedad se convierta en una pesadilla global", ha argumentado Guterres desde Ginebra, Suiza, en declaraciones difundidas por su gabinete de prensa.

Guterres ha destacado además el trabajo de la OMS en otros escenarios como Beni, en República Democrática del Congo. "Allí pude ver la valentía y la resistencia del personal de la OMS que combate el ébola (...) en condiciones extremadamente duras, arriesgando sus vidas en una zona muy insegura y haciendo todo lo posible para servir al pueblo congoleño y evitar el impacto dramático de esa enfermedad", ha indicado.

El caso del nuevo coronavirus es "distinto", aunque la OMS cuenta con "la misma resistencia, el mismo compromiso, el mismo trabajo duro con equipos que día tras día apoyan a los gobiernos, al de China y a los de todo el mundo para asegurarse de que esta terrible enfermedad pueda ser contenida", ha subrayado.

"Creo que es importante decir que todos los países (...) deben hacer todo lo que puedan para estar preparados (...) respetando naturalmente el principio de no discriminación, sin estigmatización, respetando los Derechos Humanos,... pero haciendo todo lo que puedan para contener la enfermedad", ha argumentado.

En ese sentido, se ha mostrado optimista porque "sigue siendo posible que sea contenida (la enfermedad), pero si algo falla, si hay quien no hace todo lo necesario, podría descontrolarse y tendría consecuencias sanitarias dramáticas a nivel global y en la economía global", ha indicado.

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este mismo lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y ha cifrado en 77.345 los contagiados.

Aunque el epicentro del coronavirus está en la ciudad de Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, donde han muerto ya cerca de 2.600 personas, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.