Publicado 02/05/2020 04:15

Coronavirus.- Guterres pide respetar "la dignidad" de las personas mayores en la lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- Guterres pide respetar "la dignidad" de las personas mayores en la
Coronavirus.- Guterres pide respetar "la dignidad" de las personas mayores en la - UN PHOTO/LOEY FELIPE - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este viernes que se respeten "los derechos y la dignidad" de las personas mayores en las respuestas que dan los países a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Guterres ha afirmado que la tasa de mortalidad de la Covid-19 en mayores de 80 años es cinco veces más elevada que para el resto de la población, a la que vez que ha lanzado una nueva iniciativa para ayudar a los ancianos a hacer frente a esta crisis.

"Nuestra respuesta a la Covid-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad", ha dicho Guterres, que ha subrayado que la pandemia está exacerbando las brechas existentes en ciertos colectivos.

"Como persona de edad que soy, con la responsabilidad de una madre aún mayor, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal, y por sus efectos sobre nuestras comunidades y sociedades", ha asegurado el máximo representante de la ONU. Asimismo, ha ensalzado la labor que realizan en la familia. "Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible", ha añadido.

"Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás", ha explicado el responsable de Naciones Unidas, que aunque ha destacado que el distanciamiento físico es "crucial", ha recalcado que es necesario recordar que "somos una comunidad y todos nos pertenecemos el uno al otro".

TECNOLOGÍA PARA LOS MÁS MAYORES

Por otro lado, Guterres ha ensalzado la importancia de mejorar el acceso a la tecnología para las personas mayores. "Eso es vital para las personas mayores que pueden enfrentar un gran sufrimiento y aislamiento bajo encierros y otras restricciones", sostuvo Guterres.

De esta forma, ha alertado de que la pandemia está poniendo a los ancianos en un mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento, algo que ha asegurado que puede causar "un impacto particularmente devastador" en los países en vías de desarrollo.

"La mayoría de las personas mayores son mujeres, que tienen más probabilidades de entrar en este período de sus vidas en la pobreza y sin acceso a la atención médica", ha detallado el secretario general.

En este mismo sentido se ha expresado la experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los Derechos Humanos por parte de las personas mayores, Rosa Kornfeld-Matte. "La gerontofobia generalizada, el miedo a la degeneración propia y la muerte relacionada con la edad alimentan los prejuicios, la discriminación y, en última instancia, la negación de los Derechos Humanos en la edad avanzada", ha apostillado.