Publicado 02/10/2020 18:14CET

Coronavirus.- Guterres reitera su petición para un alto el fuego global con motivo del Día de la No Violencia

Coronavirus.- Guterres reitera su petición para un alto el fuego global con moti
Coronavirus.- Guterres reitera su petición para un alto el fuego global con moti - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha apelado este viernes una vez más a la declaración de un alto el fuego global para fin de año dados los efectos devastadores de la pandemia de coronavirus, aprovechando para esta ocasión el Día de la No Violencia, que conmemora el aniversario del nacimiento del líder indio Mahatma Gandhi, proponente de la protesta pacífica.

En su mensaje, Guterres ha recordado el deber especial que todos tenemos de detener la lucha "para centrarnos en nuestro enemigo común: la COVID-19". "Durante una pandemia, los conflictos sólo tienen un vencedor: el propio virus", ha enfatizado el secretario general.

Asimismo, Guterres ha recordado la primera vez que pidió este alto el fuego mundial, durante las primeras semanas de la pandemia. "Hoy necesitamos un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional para que el alto el fuego se haga realidad antes de que termine el año", ha añadido.

Guterres ha explicado que el alto el fuego aliviaría el inmenso sufrimiento, ayudaría a reducir el riesgo de hambruna y crearía un espacio para las negociaciones destinadas a lograr la paz.

"La desconfianza profunda es un obstáculo en este camino; sin embargo, hay motivos de esperanza", tras considerar que en algunos lugares se ha detenido la violencia.

"Inspirémonos en el espíritu de Gandhi y en los principios permanentes de la Carta de las Naciones Unidas", ha instado Guterres. "Debemos esforzarnos por defender los valores por los que se guió Gandhi: la promoción de la dignidad de las personas, la protección igualitaria para todos y la convivencia pacífica de las comunidades", ha recalcado.

Contador