Publicado 20/05/2020 06:23

Coronavirus.- Guterres señala el desafío de acabar con la pobreza es aún más "necesario" y "urgente" tras la pandemia

Coronavirus.- Guterres señala el desafío de acabar con la pobreza es aún más "ne
Coronavirus.- Guterres señala el desafío de acabar con la pobreza es aún más "ne - -/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado este martes que ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 "nunca ha sido más desafiante, urgente y necesario" luchar contra la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la organización.

"Nuestro objetivo sigue siendo claro: ayudar a los países a navegar y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, respetando plenamente el principio de apropiación nacional", ha dicho Guterres, en la apertura de la primera sesión virtual del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Guterres ha explicado que, si bien el reciente y "renovado espíritu de colaboración" ha puesto a la sociedad "en el buen camino", la crisis del coronavirus "ha elevado el listón aún más".

"Ahora tenemos un triple imperativo", ha dicho Guterres, "ayudar a detener la transmisión y el impacto de la pandemia", así como "ayudar a las personas a salvaguardar los logros del desarrollo y proteger vidas, trabajando con socios para garantizar que todos los esfuerzos de recuperación sigan la Agenda 2030 y avancen hacia el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

El secretario de Naciones Unidas ha contado que para hacer frente a este triple desafío, "se está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con las autoridades económicas regionales encargadas de la deuda, el comercio y otras dimensiones macroeconómicas.

"Trabajando juntos, con nuestro pie en el pedal y nuestros ojos puestos en la Agenda 2030, superaremos esta crisis y llegaremos a nuestro destino, protegiendo el progreso del desarrollo que tanto nos costó ganar y acelerando nuestros esfuerzos conjuntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta década", ha cerrado Guterres su comparecencia.

En ella, también ha tomado la palabra la presidenta de la ECOSOC, Mona Juul, quien ha insistido en no tratar de elegir entre una respuesta contra la pandemia de la COVID-19 y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

"Nuestro compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible no ha cambiado, pero la urgencia de actuar sí", ha dicho, al tiempo que ha señalado cómo la actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las "duras" desigualdades estructurales, por lo que es fundamental, ha dicho, "no dejar a nadie atrás".

"Juntos, profundizaremos nuestros esfuerzos durante esta década, para recuperarnos mejor y construir un mundo más saludable, más verde, más justo y más resistente. Un mundo de solidaridad", ha enfatizado Juul para concluir.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, también ha incidido en las "fallas estructurales" que la pandemia ha evidenciado en las estructuras económicas, en los sistemas de protección social y en los esquemas de bienestar.

"Una 'nueva normalidad' no es el camino a seguir; debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás", ha defendido.