Publicado 11/03/2021 20:53

Coronavirus.- Guterres ve "algo de luz al final del túnel" en el aniversario de la pandemia

Archivo - 17 December 2020, Georgia, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres (L) and German Foreign Minister Heiko Maas attend a press conference after their meeting. Photo: Michael Sohn/AP POOL/dpa
Archivo - 17 December 2020, Georgia, Berlin: UN Secretary-General Antonio Guterres (L) and German Foreign Minister Heiko Maas attend a press conference after their meeting. Photo: Michael Sohn/AP POOL/dpa - Michael Sohn/AP POOL/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres ha asegurado que el mundo ve "algo de luz al final del túnel (...) tras un tsnunami de sufrimiento" en un mensaje con motivo del aniversario de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guterres ha señalado que "muchas vidas se han perdido" y que quienes estaban "detrás" antes de la pandemia "están más atrás aún" ahora.

Como es habitual, el secretario general de la ONU ha vuelto a cargar contra el "nacionalismo de las vacunas" y ha considerado que el proceso de vacunación mundial es "el mayor examen moral" de estos tiempos.

Este ha criticado que haya países ricos que hayan vacunado a casi toda su población, mientras que otros países pobres siguen sin recibir ninguna dosis.

"Solo juntos podemos terminar con esta pandemia y recuperarnos", ha asegurado Guterres, que ha llamado a un esfuerzo local para "dejar de confinar ciudades y confinar al virus" para así conseguir la recuperación de la economía global.

A nivel global, la pandemia del coronavirus se ha cobrado alrededor de 2,6 millones de vidas, mientras que más de 118 millones de personas han contraído la enfermedad, según el balance que realiza la Universidad Johns Hopkins. De ellas, más de 66,8 millones se han recuperado con éxito.