Publicado 27/05/2021 12:35

Coronavirus.- Hancock tilda de "falsas" las acusaciones de Cummings sobre la gestión de la pandemia en Reino Unido

27 May 2021, United Kingdom, London: UKSecretary of State for Health and Social Care Matt Hancock leaves his home in north-west London, ahead of an appearance in the House of Commons to answer an urgent question over allegations made by Dominic Cumming
27 May 2021, United Kingdom, London: UKSecretary of State for Health and Social Care Matt Hancock leaves his home in north-west London, ahead of an appearance in the House of Commons to answer an urgent question over allegations made by Dominic Cumming - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha tachado este jueves de "falsas" las acusaciones de Dominic Cummings, exasesor del primer ministro, Boris Johnson, sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país europeo y ha afirmado que el Gobierno "siempre" ha sido "honesto" con la ciudadanía.

Cummings denunció el miércoles que Hancock mintió a sus colegas sobre cómo lidiar con la COVID-19 en las residencias de ancianos británicas. El exasesor de Johnson, muy crítico con el ministro, afirmó que Hancock "debería haber sido despedido por al menos 15 o 20 cosas", incluidas "mentiras" en "múltiples ocasiones", como en reuniones del gabinete y a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que el ministro dijo en una reunión del gabinete que se sometería a las personas que fueran a ingresar en residencias de ancianos a pruebas diagnósticas de la COVID-19. "Descubrimos posteriormente que eso no había sucedido", indicó, subrayando que, ahora, "la retórica del Gobierno" es que se protegió a las residencias, algo que Cummings considera "una completa tontería".

En una intervención en la Cámara de los Comunes, Hancock ha rechazado las acusaciones de Cummings y las ha tildado de "falsas", según ha informado la BBC. "Estas afirmaciones que se hicieron ayer (...) son graves", ha agregado.

Cummings, asesor del 'premier' hasta finales de 2020, criticó duramente la gestión de la pandemia también por parte de Johnson y señaló que, al principio, el mandatario restó importancia a la COVID-19 y dijo que era como "una nueva gripe aviar", entre otras cosas.

Hasta ahora, Reino Unido ha contabilizado más de 4,4 millones de contagios de COVID-19, incluidas más de 128.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.