Publicado 10/03/2021 01:22CET

Coronavirus.- Honduras anticipa la compra de 4,2 millones de vacunas contra la COVID-19 de la rusa Sputnik V

Archivo - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
Archivo - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE HONDURAS - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades hondureñas han anticipado un acuerdo con Rusia para la adquisición de 4,2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V.

Según han detallado, se ha procedido al envío del contrato de compra venta para inmunizadores firmado a Moscú, por lo que solo se necesitaría la firma rusa para consolidar el acuerdo de compra de estas dosis.

Así lo ha comunicado el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madera, que ha precisado que "por parte del Gobierno de Honduras ya se han firmado los papeles correspondientes y una versión final del contrato de adquisición de vacunas", contrato que "ya ha sido remitido" a Rusia para "la firma de la contraparte", recoge 'La Prensa'.

Según ha explicado el presidente, Juan Orlando Hernández, se espera que este mismo martes se ratifique el acuerdo por parte de Moscú.

Con estas 4,2 millones de dosis del inmunizador ruso podrán ser vacunados 2,1 millones de personas, mientras que las autoridades han asegurado que siguen en contacto con otros laboratorios, como es el caso de Pfizer, para la compra de más vacunas.

Por otro lado, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) de Honduras ha aprobado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 Covishield, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Además, el mecanismo COVAX ha confirmado que Honduras recibirá en los próximos días casi 140.000 dosis. Hasta el momento, Honduras ha iniciado su programa de vacunación con la inoculación de 2.500 trabajadores sanitarios gracias a la donación de 5.000 vacunas por parte de Israel.

Honduras acumula hasta el momento casi 175.000 contagios de coronavirus, que ha dejado unas 4.300 víctimas mortales en la nación centroamericana, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud.