Publicado 29/05/2020 03:33

Coronavirus.- Honduras prevé una reapertura gradual de la economía para este lunes 1 de junio

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con mascarilla por la pandemia de coronavirus - PRESIDENCIA DE HONDURAS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Carlos Madero, ha anunciado este jueves que la actividad económica retomará sus funciones a partir del primero de junio, pero de manera paulatina e "inteligente", con cierta restricción de movimientos y manteniendo las medidas de seguridad.

"No sabemos todavía a ciencia cierta si va a ser el primero de junio, esa es nuestra meta", ha dicho Madero, cuyo Gobierno, ha dicho, está tratando "de hacer una línea que tiene que ver con insumos, personal y alineada con posibles reaperturas".

Hacerlo de una sola vez, ha explicado, sería una "total" irresponsabilidad por parte del Gobierno. El ministro de Trabajo ha explicado que las medidas de seguridad que deberán cumplirse de manera obligatoria durante la próxima y eventual apertura han sido elaboradas en colaboración con la Unión Europea.

En ese sentido, Madero ha explicado que la flexibilidad de la apertura será distinta en cada región, atendiendo a la situación de la pandemia en cada uno de los territorios hondureños.

"Independientemente de si tenemos un plan de apertura, si existe un municipio en el que la situación se complique, lo tendremos que cerrar", ha advertido Madero, según ha recogido el diario local 'La Prensa'.

"Hay una condición importante, aunque haya un plan de reapertura, eso no significa que la cuarentena quede restringida, pues continuará", ha insistido.

Por otro lado, los trabajadores y efectivos de la base naval y el Centro de Estudios Navales de Puerto Cortés, en el norte de Honduras, han sido puestos en cuarentena tras detectarse 30 casos de coronavirus dentro de sus instalaciones, según ha informado el Comité de Emergencia Municipal en un comunicado.

El Ministerio de Salud ha mostrado en su último balance un aumento de 239 casos de contagio, alcanzando así los 4.640 positivos por el nuevo coronavirus, además de 194 fallecidos, seis más con respecto al día anterior.